Filtración del Pentágono en EU impacta a México tras revelar disputa entre SEMAR contra SEDENA - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Filtración del Pentágono en EU impacta a México tras revelar disputa entre SEMAR contra SEDENA

- 20:51:00

Filtración del Pentágono en EU impacta a México tras revelar disputa entre SEMAR contra SEDENA

Las relaciones entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) son tan malas que en Estados Unidos prevén un “potencial empeoramiento”. El asunto ha sido objeto de informes de inteligencia en el ámbito castrense del país vecino, según reportó el diario The Washington Post.

La información publicada se basa en una filtración de documentos del Pentágono, a través de un chat de Discord y de acuerdo al rotativo, las tensiones se recrudecieron a partir de que el titular de la Semar, Rafael Ojeda Guzmán, “estaba tan frustrado de que el Ejército Mexicano tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano, que instruyo a los oficiales de la Marina para que limitarán la cooperación con la Sedena”.

Los desencuentros entre ambas dependencias no son nuevos, sin embargo, el registro de la información en la comunidad de inteligencia no había alcanzado una filtración que acentúa la disputa “que probablemente exacerbará su rivalidad y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas”.

Los desencuentros entre las dependencias militares de este país, según la inteligencia estadunidense, surgieron por el incremento de responsabilidades que el presidente Andrés Manuel López Obrador viene asignando a las Fuerzas Armadas.

La cuestión sería que la actual administración no sólo ha desplegado soldados para tareas de seguridad pública, sino también para tareas civiles aunque sin los aumentos proporcionales en los recursos

Lo anterior, se expone, no sólo genera “un desequilibrio” sino también es “una receta para la corrupción”.

En semanas recientes, la política de seguridad en su capítulo de combate al narco, ha motivado desacuerdos en la discusión binacional. En ese contexto, la filtración ocurre justo en el momento en que el embajador estadunidense, Ken Salazar, anunció el lanzamiento de un plan global de combate al fentanilo, tras una serie de reuniones entre delegaciones de los dos países.

Durante sus cuatro años de gobierno, el presidente López Obrador ha sido particularmente crítico con la actuación de agencias estadunidenses en México, especialmente, tras la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue repatriado y puesto en libertad en 2020.

Sin embargo, el informe sobre las rivalidades entre el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, derivan de una filtración que desde el pasado jueves ha causado expectación en la comunidad de inteligencia internacional y, un escándalo en los Estados Unidos.

Y es que, el pasado jueves 14, fue arrestado Jack Texeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, acusado de la extracción y retención de información clasificada del Pentágono.

La filtración atribuida a Texeira incluye documentos de secretos de Estado, especialmente sensibles en relación a tareas de espionaje a los aliados en el escenario de guerra Rusia-Ucrania.

 

Start typing and press Enter to search