“Mongoose Azteca” Así se llamo el operativo contra Ovidio Guzman - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“Mongoose Azteca” Así se llamo el operativo contra Ovidio Guzman

- 20:33:00


Aunque en México han ocurrido varios sucesos de impacto desde el primer día del 2023, sin duda el más trascendental ha sido la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y es que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, no solo era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, sino también el causante de un episodio que se sigue recordando: “El Culiacanazo”.

Por ese motivo, volverlo a arrestar requirió de una operación militar que duró varios meses y en la que trabajaron autoridades de México y Estados Unidos. Hoy se sabe que esos trabajos de inteligencia se llevaron a cabo bajo el nombre de “Mongoose Azteca”.

Ambos países no solo comparten frontera, relaciones diplomáticas y comerciales, también problemas, como el narcotráfico y la migración, por ello, en más de una ocasión han sumado esfuerzos para enfrentar y frenar las problemáticas. Así nació “Mongoose Azteca”, en la que personal de Inteligencia estadounidense logró interceptar comunicaciones entre miembros del Cártel de Sinaloa, así como de Los Chapitos o Los Menores, como también es conocida la facción comandada por los hijos de “El Chapo”. Desde agosto de 2022, el Gobierno de Estados Unidos tuvo información sobre la ubicación de Ovidio Guzmán.

Fue en esa fecha cuando las autoridades mexicanas pudieron ubicar los movimientos de Ovidio Guzmán desde el centro de la ciudad de Culiacán hacia la finca que habitaba en las afueras de Jesús María, en la zona serrana. Pero el “golpe” no podía darse de inmediato, pues había un precedente importante y era vital evitarlo, por lo que siguieron escuchando las conversaciones y planeando la captura de aquel que ha mantenido en vilo a México en dos ocasiones.

Lealtad mortal

Dentro de las conversaciones con sicarios cercanos a Ovidio, se escuchó que además de “El Ratón”, al capo también se referían como “El Viejo”, y aquellos que de él hablaban, también lo hacían de la lealtad que le tenían, la cual fue puesta a prueba aquel 5 de enero de 2023, cuando dieron su vida para evitar que el líder de Los Chapitos fuera capturado. El saldo de la detención fue de 29 personas muertas, 10 militares y 19 integrantes del cártel.

“¿Puedo hablar con el Viejo?”, escucharon militares mexicanos y estadounidenses por una frecuencia de radio. La comunicación intervenida era de operadores de Los Chapitos. El interlocutor agrega a su petición que “no es urgente”, y recibe como respuesta que hablarán con el “jefe” para consultarle si es posible agendar la reunión.

De acuerdo con el sitio Contralínea, los informes realizados por Estados Unidos no solo detallan los movimientos relevantes de la organización criminal, sino también las coordenadas geográficas de los lugares desde donde se establecieron las comunicaciones, el medio, las radiofrecuencias, las horas y otros datos técnicos.

Los documentos están contenidos en dos mensajes de correo electrónico que desde la Embajada de Estados Unidos se enviaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahí se señala cómo se logró escuchar las conversaciones entre los miembros del cártel (mediante aviones equipados con tecnología que lo permitió).

Cabe señalar que, en los días de escucha de esas conversaciones, no sólo lograron ubicar a Ovidio Guzmán. También recabaron información sobre las actividades del Cártel y su estructura, así como sus capacidades paramilitares y de contrainteligencia.

Destaca el entrenamiento que integrantes de los brazos armados del Cártel de Sinaloa reciben de militares kaibiles, pertenecientes al Ejército de Guatemala, que se distinguieron por su crueldad y cometer crímenes de lesa humanidad.

Niegan intervención de Estados Unidos

Pese a estas intervenciones telefónicas, el Gobierno de Estados Unidos negó haber participado en la captura de Ovidio Guzmán, mientras que México aseguró que la detención se logró gracias al trabajo de las fuerzas armadas mexicanas.

Sin embargo, aclararon que la captura se realizó con fines de extradición, pues “El Ratón” es requerido por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el sitio Deutsche Welle, la importancia que Ovidio Guzmán tiene para Estados Unidos no es porque sea líder de Los Chapitos o el Cártel de Sinaloa, puesto ocupado por su hermano Iván Archivaldo, sino porque es pieza clave para brindar información sobre los movimientos de uno de los cárteles más poderosos del mundo.

 

Start typing and press Enter to search