El Mayo Zambada ordeno a su gente replegarse y no ayudar a Ovidio Guzmán a ser rescatado - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mayo Zambada ordeno a su gente replegarse y no ayudar a Ovidio Guzmán a ser rescatado

- 18:55:00

 

El Mayo Zambada ordeno a su gente replegarse y no ayudar a Ovidio Guzmán a ser rescatado

 Tras la captura y posterior extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa sufrió una reestructura que derivó en una división al interior de la organización criminal.

De esta manera, los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, decidieron tomar las riendas por su propia cuenta y se separaron del otro máximo líder del cártel, es decir, Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde entonces las células armadas de ambos grupos se han enfrentado a sangre y fuego para controlar los territorios y, por ende, tener el dominio total de la organización. Por parte del Mayo opera el grupo conocido como “Los Rusos”, mientras que los hijos del Chapo cuentan con el brazo armado identificado como “Los Ninis”.

Esta separación se hizo aún más evidente el pasado 5 de enero, cuando fue capturado Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Y es que, aunque toda la gente de Los Chapitos intentó a toda costa rescatar a uno de sus jefes, así como lo hicieron en el llamado “Culiacanazo” en octubre de 2019, esta vez no fue posible, y en gran medida se debe a que en esta ocasión no contaron con la ayuda de la gente del Mayo.

Así lo revela el diario El Sol de México al detallar que en 2019 todos los integrantes del Cártel de Sinaloa se unieron para evitar la caída de Ovidio, pero en 2023 la orden de Zambada para su gente fue replegarse, derivando en una ineficaz toma de Culiacán por parte del resto de la organización criminal.

De acuerdo con testimonios recopilados por dicho medio, “Los Rusos” fueron quienes tomaron en el 2019 las casetas de cobro de la salida sur de la capital de Sinaloa y quienes flanquearon la Novena Zona Militar, pero en esta ocasión no participaron.

Ahora, con el hijo del Chapo tras las rejas, se prevé un aumento de la violencia en Sinaloa y otros estados en donde el Mayo Zambada y Los Chapitos tienen presencia.

 

Start typing and press Enter to search