Emma Coronel sale y entra Ovidio, en nueve meses fechada su libertad - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Emma Coronel sale y entra Ovidio, en nueve meses fechada su libertad

- 19:27:00


Emma Coronel sale y entra Ovidio, en nueve meses fechada su libertad

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está a punto de salir de prisión. Eso podría ocurrir entre mayo y septiembre de este año.

A inicios del 2022 se generó confusión sobre una reducción de sentencia a Coronel, pero su abogado Jeffrey Lichtman, confirmó a este diario que el tiempo en cárcel de su clienta se determinaba por beneficios a presos federales.

“Los 36 meses de sentencia significan que debe cumplir 30.6 meses”, expuso entonces Lichtman.

El defensor aclaró que no hay una reducción de la sentencia, luego de que la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) informara que Coronel será liberada el 13 de septiembre del 2023, generando confusión sobre el tiempo que debe cumplir en alguna cárce federal.

Lichtman agregó que la esposa de “El Chapo” debe estar 85% del tiempo en la prisión FMC Carswell, en el condado de Fort Worth, en Texas.

“Eso no refleja el tiempo en confinamiento en casa… para el último 10%. Así que saldrá de prisión en algún momento de mayo del 2023”, afirmó.

Según las reglas de prisiones federales en Estados Unidos, citadas por el Departamento de Justicia, a partir del 1 de julio de 1999, “los infractores deberán cumplir el 85% de la sentencia”.

Si las personas con condenas cometieron sus delitos con violencia, entonces la pena debe ser cumplimentada al cien por ciento, lo cual no es el caso de Coronel.

La sentencia de Coronel fue dictada por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Washington D.C., quien también determinó que una vez fuera de prisión, la esposa de “El Chapo” deberá dejar colectar su ADN con el oficial a cargo de su caso, para la libertad condicional.

Coronel deberá residir en una vivienda autorizada, además de estar obligada a encontrar trabajo y laborar 30 horas a la semana como mínimo, según 13 reglas del documento judicial de la sentencia.

Coronel fue detenida en 2021, luego de que el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, afirmara en el juicio a “El Chapo” que su comadre ayudó al plan para que su esposo escapara por un túnel de la prisión del Altiplano en México en 2015.

 

Start typing and press Enter to search