VIDEO: Militares son captados dándole su calentada a un Civil en Culiacán Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

VIDEO: Militares son captados dándole su calentada a un Civil en Culiacán Sinaloa

- 4:38:00


VIDEO: Militares son captados dándole su calentada a un Civil en Culiacán Sinaloa

La presidenta de la asociación Causa en Común A.C., María Elena Morena, compartió en sus redes sociales un video donde se observa a presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) golpear a un detenido en múltiples ocasiones.

La grabación hecha desde un segundo piso fue publicada el 6 de diciembre por la promotora de derechos humanos. Supuestamente los sucesos se registraron en una colonia al norte de Culiacán, Sinaloa, aunque se desconoce el día en que ocurrió.

Por lo que se puede ver en los 30 segundos de video, el joven acababa de ser detenido, aparentemente mientras circulaba en su motocicleta, la cual se ve que es movida por alguien en un par de ocasiones en la parte inferior izquierda del recuadro.

Asimismo, para detener al civil habrían participado al menos seis militares, de los cuales, uno se encarga de someterlo, otro está a bordo de la patrulla, tres están a los costados del vehículo y otro más aparece casi al final del video para golpearlo. No obstante, más oficiales podrían estar involucrados, ya que se ven pasar algunas sombras en las esquinas.

Debido al abuso ejercido por varios presuntos elementos de Sedena, que portaban armas largas, en contra de un civil, Elena Moreira lanzó un severo comentario:

“Elementos de ⁦@SEDENAmx poniendo en práctica lo aprendido en los cursos de derechos humanos”.

Cabe señalar que algunos objetivos de Causa en Común, es la defensa de los derechos a través de la exploración de mecanismos de participación social, investigación y generación de programas. Además, buscan transparentar la rendición de cuentas del gobierno.

Por lo anterior, la Presidenta de la asociación habría divulgado el video, sin embargo, se desconocen varios datos sobre lo ocurrido. Ante ello, usuarios de redes sociales sugirieron diferentes cosas.

“Si un sicario ahora denominado ‘generador de violencia que bueno que se lo echen ¿Para qué tenerlos el CERESOS donde nos generan un costo a la sociedad civil y estos siguen delinquiendo desde ahí?” y “Ojalá todos pudieran entender que la violencia no es una forma efectiva de reaccionar ante la inseguridad, sabemos bien que la situación del país en tema de seguridad es pésima pero no es justificación para que elementos de seguridad golpeen a una persona sea inocente o culpable”, comentaron.

“Si tiene su moto tirada en el piso y es en Culiacán, no hay mucho que decir, bueno si, es puntero. Y lo que le falta al pobre man”, “Primero que por qué (los militares) se dejan luego que por qué no se dejan. Pónganse de acuerdo. Digo yo también desapruebo esas formas, pero conecten sus ideas también”, apuntaron otros internautas.

Ante estos hechos la Sedena no ha respondido y siguen sin ser claros los delitos por los que el joven habría sido detenido en esa ocasión por múltiples uniformados o cuándo fue grabado el video, ya que incluso podría ser de otro sexenio por el modelo de la patrulla.

No obstante, habría ocurrido en Culiacán, territorio del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina, distribución de drogas, así como otras actividades ilícitas. Fue fundado en 1989 por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael Zambada, Héctor Luis Palma Salazar y Juan José Esparragoza Moreno.

 

Start typing and press Enter to search