Militares sabían donde estaban Los Chapitos, les dijeron que NO fueron tras ellos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Militares sabían donde estaban Los Chapitos, les dijeron que NO fueron tras ellos

- 4:45:00

 

Militares sabían donde estaban Los Chapitos, les dijeron que NO fueron tras ellos

El Ejército tuvo información sobre la ubicación de los hijos de Joaquín, El Chapo Guzmán, sin embargo los militares se negaron a ir tras ellos a pesar de haberlos reconocido como objetivos de interés.

A través de una serie de correos electrónicos, los uniformados indicaron que debido a medidas del entonces nuevo sistema penal decidieron que no se podía actuar. Los mensajes forman parte de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya.

En marzo de 2016 hubo un intercambio de correos que involucraban a un agente de la DEA (Agencia del Control de Drogas, por su nombre en inglés) con el nombre Mathew A. Emrich y a un capitán de la Tercera Región Militar de Mazatlán, los cuales fueron consultados por el semanario Ríodoce y publicados tanto en su versión impresa como en línea.

El 22 de marzo de 2016 el agente Emrich dio información a un elemento del Ejército (cuyo nombre no aparece) sobre un viaje que realizarían los hermanos Guzmán a Mazatlán, Sinaloa.

“Capitan Buenas tardes. Recibimos información que los hermanos Ivan y Joaquin GUZMAN-Salazar van a viajar a Mazatlan esta semana. Es posible que mañana vamos a tener la info del viaje con numeros. Si obtengamos la info, tienen uds un equipo que pueden realizar la vigilancia sobre el campo y por via electrónica?” (sic), se pudo leer en el correo enviado por el agente de la DEA.

La respuesta del capitán a quien fue dirigido el mensaje fue que su “jefe” consideraba que las personas eran de interés y que tenían información sobre Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Salazar. Sin embargo, debido a que no contaban con orden de aprehensión era recomendable no detenerlos.

“Buenas noches, sobre las dos pnas. que nos menciona dice mi jefe que si son de iteres pero debido a que no cuenta con orden de aprehensión y si se detienen de acuerdo al nuevo sistema penal que existe en este país, este tipo de personas se nos van cuando los ponemos a disposición, y estos amigos ahora andan desarmados o con un arma que alcanzan fianza” (sic), decía la primera parte del mensaje.

Incluso el Capitán señaló que sería mejor esperar a que hubiera mayores elementos de prueba, de igual manera ofreció darle apoyo al agente de la DEA. Emrich contestó un día después que los individuos sí contaban con orden de aprehensión y extradición a Estados Unidos.

“Capitan – Buenos dias. Muchas gracias para la recomendacion. Nosotros entendemos y no las disculpas no son necesario. Vamos a monitor la situacion y les pasare a uds la inteligencia si obtengamos. Los 2 hermanos tienen ordens de detencion y extradicion. Estamos en contacto” (sic).

Luego de dichos correos electrónicos no fue hallada más información vinculada a Los Chapitos hermanos de Ovidio.

Si bien se dice que El Chapo tuvo diversos hijos e hijas, cuatro son los que han llamado la atención de medios y autoridades. Se trata de Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Juntos lideran la célula conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Tras la última captura de El Chapo Guzmán en 2016, Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo tuvieron que hacerse cargo de la herencia de su padre en el tráfico de drogas.

 

Start typing and press Enter to search