-->

La SEDENA no perdona, por andar levantando a Coronel del Ejercito capturaron hermano del Mencho

- 19:46:00



La SEDENA no perdona, por andar levantando a Coronel del Ejercito capturaron hermano del Mencho

El arresto de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, representó un exitoso golpe al crimen organizado por parte del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.

Esto, debido a que el hermano de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” y máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era considerado un importante operador logístico y financiero del grupo criminal.

Y aunque la captura se derivó de trabajos de inteligencia realizados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, pudo ser otro motivo el que terminó con la carrera criminal de “Tony Montana”, y ese habría sido el secuestro del coronel mexicano José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrido el pasado 10 de diciembre en la comunidad de Tapalpa, Jalisco.

Tras darse a conocer la desaparición del mando militar, se realizó un operativo de búsqueda por la región que llevó al hallazgo de un vehículo abandonado, en el que presuntamente viajaba Grimaldo Muñoz cuando fue secuestrado. Además, en otro punto se encontró el cuerpo de un hombre con la identificación y el arma del coronel, aunque no se ha confirmado que se trate de él.

Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó al presunto autor de este hecho. “En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de ‘CR’”, compartió la dependencia.

Sobre esta hipótesis, el especialista en derecho penal y militar César Gutiérrez Priego, reveló al diario El Universal que el operativo en Tlajomulco de Zúñiga, donde hay preponderancia del CJNG, es una respuesta al caso del coronel.

“El secuestro fue un reto abierto al gobierno federal, pero en específico a la Sedena. Llama la atención que en la detención participaron elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, pero no mencionan autoridades de Jalisco y a su vez no hemos visto reacciones por parte del CJNG como bloqueos”, indicó

Por su parte, David Saucedo, consultor en seguridad, coincidió en que la detención de Antonio Oseguera es por el secuestro del coronel o por presión de Estados Unidos para desmantelar la estructura del CJNG.

En entrevista con el mismo medio mexicano, explicó que hay una estrategia del gobierno federal en coordinación con Estados Unidos de apretar al primer círculo familiar de “El Mencho”, tal como ocurrió con su hija.

“Jessica Johana Oseguera fue detenida el 27 de febrero de 2020, mientras estaba de visita en una prisión para ver a su hermano, Rubén Oseguera, El Menchito, quien fue extraditado a EE.UU. el 23 de febrero de ese mismo año”, detalló Saucedo.

 

Start typing and press Enter to search