Pierde Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” del Cártel del Golfo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Pierde Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” del Cártel del Golfo

- 8:33:00


Pierde Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” del Cártel del Golfo

Uno de los mayores temores para los narcotraficantes mexicanos es ir a parar a una cárcel estadounidense, pues en ese país la justicia no es flexible, tal como se demostró recientemente.

Y es que Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss”, uno de los líderes más importantes y sanguinarios del Cártel del Golfo, acaba de ser sentenciado a cadena perpetua, por lo que pasará el resto de su vida en una prisión de la Unión Americana.

El juez Fernando Rodríguez fue el encargado de dictar la condena, tras considerar que Costilla Sánchez encabezó una organización criminal “violenta” que utilizó armas, intimidaciones y asesinatos para mantener su control sobre una red de tráfico de drogas.

Además de la sentencia, “El Coss” deberá pagar 5 millones de dólares por su participación en la distribución de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos.

Cabe recordar que Jorge Costilla lideró el Cártel del Golfo a partir de 2003, tras la caída de Osiel Cárdenas Guillén, y se mantuvo en el poder hasta 2012, año en el que fue arrestado por elementos de la Marina en Tamaulipas.

Antes de unirse a las filas de la organización criminal, “El Coss” se desempeñó como oficial de policía municipal en Matamoros, Tamaulipas, hasta que fue reclutado por la delincuencia organizada.

Fue así como inició supervisando las operaciones de droga, hasta convertirse en líder de “La Compañía”, un grupo de exmilitares y agentes de seguridad que servían al cártel, y que años después darían origen a Los Zetas.

Al igual que Osiel Cárdenas, Jorge Costilla se caracterizó por su sanguinaria manera de operar, tal como fue constatado por agentes de Estados Unidos, quienes quedaron secuestrados temporalmente y estuvieron a punto de ser ejecutados en noviembre de 1999.

De acuerdo con informes del Departamento de Estado, un convoy armado en el que viajaban Cárdenas Guillén y “El Coss” interceptó a un grupo de agentes del FBI y la DEA, a quienes amenazaron con asesinarlos, pero finalmente decidieron liberarlos.

Tras ser extraditado a Estados Unidos, Costilla Sánchez se declaró culpable de narcotráfico y de haber amenazado a los agentes del FBI y la DEA. El gobierno estadounidense lo acusó de importar más de 10,000 kilos de cocaína y 140,000 kilos de marihuana.

 

Start typing and press Enter to search