Ultima hora, tras operativo en EU, capturan a "Osielillo" Cárdenas, hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ultima hora, tras operativo en EU, capturan a "Osielillo" Cárdenas, hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén

- 19:18:00

 

Ultima hora, tras operativo en EU, capturan a "Osielillo" Cárdenas, hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén

La tarde del lunes un amplio despliegue formado por agentes federales del FBI y los U.S Marshal irrumpieron en una urbanización de lujo de la ciudad de Brownsville, en Estados Unidos, para capturar al mexicano Osiel Cárdenas Jr, hijo del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con un reportaje exclusivo del canal de televisión KRGV, el hombre, de 29 años, fue arrestado por una violación a la libertad bajo supervisión, que un juez federal le había otorgado luego de un abreviado juicio en el que se le acusó de haberse hecho pasar por un agente federal y portar un arma.

El portavoz de la policía de Brownsville ha dicho a la cadena televisiva que en ningún momento Cárdenas Jr se resistió a ser detenido: “todo se llevó en calma”. Desde medio día, los elementos había sitiado la zona residencial. En el barrio, el hijo del jefe del Cártel de Golfo contaba con una mansión y autos de lujo, que fueron decomisados por las autoridades.

Los habitantes del lugar se vieron sorprendidos por la acción, pues no sabían que su vecino era el hijo de un peligroso narcotraficante.

Esta es la segunda ocasión que Osiel Cárdenas, originario de Tamaulipas, México, viola el derecho de libertad condicional. En 2014 fue arrestado por primera vez en el puente de Brownsville-Matamoros al intentar introducir miles de cartuchos de EEUU a México.

Escondidos en el tablero de una camioneta, así como en la guantera y detrás de los botones del estéreo, fueron localizados 290 cartuchos calibre 9 milímetros, 161 cartuchos de .223 milímetros, 29 cartuchos de 7.62 milímetros y 2 cargadores para rifle calibre .223 milímetros. Al momento de su detención, el narco junior escondía 14 gramos de marihuana en su ropa interior.

El 14 de marzo de 2018 fue aprehendido por segunda ocasión al interior del bar Sky Sports Bar and Lounge en Brownsville. Según refirieron los policías que detuvieron a Cárdenas Jr, que éste portaba un arma y una placa falsa de aguacil. A los clientes les enseñaba la pistola y los amenazaba. Dos meses después se declaró culpable de sus acciones.

Tras su declaración, el juez de Distrito, Fernando Rodríguez, sentenció a Cárdenas Jr también conocido como el Mini Osiel y/o Osielillo a dos años de prisión y tres más de libertad domiciliaria.

El Mini Osiel es hijo del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cérdenas Guillen, de 53 años, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en 2007.

Actualmente purga una condena de 25 años de prisión por lavado de dinero y amenazas. Pese a que la fecha de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, las autoridades estadounidenses redujeron su sentencia, por lo que podría pisar la calle en 2024.

A diferencia de otros capos mexicanos de la “vieja escuela” liberados por EEUU, tal es el caso de Héctor el Güero Palma Salazar, de 80 años, a quien la justicia mexicana podría exculparlo de cualquier delito contra la salud, Osiel Cárdenas tendría la edad de 56 años al momento de su emancipación, justo la edad que tenía el Chapo Guzmán cuando era considerado el criminal más buscado del Mundo.

El paradero de Osiel es hasta ahora un misterio, pues las autoridades mexicanas consideran que revelarlo podría tener serias repercusiones en materia de seguridad. Durante su condena en Estados Unidos, el capo mexicano ha estado en cinco cárceles.

Nacido en un rancho de Matamoros (Tamaulipas) desde joven comenzó trabajar en un taller mecánico. A los 18 se compró un terreno donde puso su propio taller. Rafael, su hermano, lo introdujo al narcomenudeo. De este modo, su taller se convirtió en la fachada de una narcotiendita, protegida por policías locales.

Osiel Cárdenas siempre fue un líder autoritario, violento y paranoico, por lo que tenía especial interés en contar con un servicio de protección personas y de contrainteligencia, por lo que creó su propia guardia: Los Zetas.

 

Start typing and press Enter to search