Video: Así fue la caída de La Jefa Esther Yadira Huitrón Vázquez de Guerreros Unidos, la mujer que paso de ser testigo protegido a líder del narco - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Así fue la caída de La Jefa Esther Yadira Huitrón Vázquez de Guerreros Unidos, la mujer que paso de ser testigo protegido a líder del narco

- 11:11:00

 

Video: Así fue la caída de La Jefa Esther Yadira Huitrón Vázquez de Guerreros Unidos, la mujer que paso de ser testigo protegido a líder del narco

Esther Yadira Huitrón Vázquez pasó de ser identificada como “Libre”, cuando era testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a convertirse en “La Jefa” o La Patrona, lideresa del cártel del narcotráfico, Guerreros Unidos en el estado de Morelos en México.

También conocida como Rosario Herrera, la mujer fue detenida por la Marina el 6 de noviembre pasado en Oaxtepec, Morelos, nueve años después de que su testimonio ayudara a encarcelar a Gerardo Ortega Maya, un yerno del exsecretario de Marina Ricardo Ruano Angulo.

Sus declaraciones llevaron a la cárcel también a Juan Carlos de la Barrera Vite, exfuncionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El día de su arresto, Huitrón Vázquez se dirigía a la “Cabalgata de la amistad”, que se realiza en Yautepec en honor al Santo Patrono San Carlos Borromeo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se le relaciona con investigaciones en Nayarit, Sonora y Durango, donde se encargaba de sobornar a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército mexicano para que le avisaran de cateos, órdenes de aprehensión y el estado de las averiguaciones previas.

La detención de La Jefa ocurrió con discreción, hasta que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, decidió ventilar la información en redes sociales, a pesar de que se trata de una investigación federal y que en la detención no participaron agentes estatales.

 

Start typing and press Enter to search