Video; Así fue como grupos armados celebran cumbre con la toma de Ziracuaretiro con 400 Sicarios tienen armas antiaéreas y camiones blindados - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video; Así fue como grupos armados celebran cumbre con la toma de Ziracuaretiro con 400 Sicarios tienen armas antiaéreas y camiones blindados

- 11:21:00

Video; Así fue como grupos armados celebran cumbre con la toma de Ziracuaretiro con 400 Sicarios tienen armas antiaéreas y camiones blindados

Alrededor de 400 civiles armados con rifles de grueso calibre y muchos de ellos con los rostros cubiertos, celebraron una cumbre en Ziracuaretiro, para consolidar la toma de ese municipio por los grupos armados que operan en la entidad y que ahora se presentan como “Pueblos Unidos”. Esta agrupación armada cuenta con ametralladoras ideadas para repeler ejércitos y camiones blindados, así como vehículos todoterreno y cientos de rifles de grueso calibre.

El miércoles 10 de noviembre, alrededor de un centenar de camionetas y camiones blindados, avanzó a la comunidad San Andrés Coru, a 20 minutos de distancia en auto de la cabecera municipal de Ziracuaretiro, y a 27 minutos de Uruapan.

La mayoría de los aproximadamente 400 asistentes portaba rifles de grueso calibre, y muchos de ellos llevaban los rostros cubiertos, incluyendo a sus líderes, entre quienes habitantes de la región reconocen a operadores de la Familia Michoacana.

Entre otra armas, se observa que los delincuentes cuentan con al menos una ametralladora Browning M1919, equipada por varios Ejércitos a bordo de vehículos blindados, aviones y usada como arma antiaérea. Es capaz de disparar entre 400 y 600 proyectiles por minuto, es decir, entre 6 y 10 balas por segundo. También poseen varios rifles como el AK-47 “Cuerno de Chivo”, AR-15, escopetas y fusiles de diversos calibres.

Entre su flotilla vehicular de decenas de camionetas, la mayoría de ellas pickup, algunas último modelo y blindadas, destaca un camión blindado, al parecer de una empresa de valores. Se desconoce cómo se allegaron estos supuestos trabajadores del campo de armas tan sofisticadas y vehículos.

Asimismo, los civiles portan uniformes con la leyenda “Pueblos Unidos” y sus vehículos cuentan con los mismos rótulos distintivos.

De acuerdo con ellos, lo que pretenden es evitar la incursión del crimen organizado a sus comunidades, aunque poco hablan de los grupos criminales que operan en sus propias regiones.

Hasta el momento, Pueblos Unidos tiene presencia en ocho municipios: Ario, Pátzcuaro, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Taretan, Múgica, Uruapan y Ziracuaretiro, zona donde operan ampliamente cárteles como Los Viagras y Caballeros Templarios -en algunas regiones asociados en "Carteles Unidos"-, quienes reciben incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pueblos Unidos se financia en parte por “cuotas” a los productores del campo, quienes a cambio de recibir seguridad de este grupo armado para el traslado de sus mercancías, deben pagar una cantidad periódicamente; es decir, Pueblos Unidos usa el mismo modus operandi de la delincuencia organizada.

 

Start typing and press Enter to search