Encontraron armas de la Guardia Nacional en búnker del CJNG que "Pobladores" le quitaron a los elementos en la presa La Boquilla, en Chihuahua - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Encontraron armas de la Guardia Nacional en búnker del CJNG que "Pobladores" le quitaron a los elementos en la presa La Boquilla, en Chihuahua

- 18:07:00


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes en su conferencia de prensa, que en un reciente decomiso de armas en la región limítrofe de los estados de Nayarit y Jalisco, por parte de las fuerzas armadas a grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, se encontró el armamento que se quitó a elementos de la Guardia Nacional en el conflicto de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el pasado mes de septiembre.

“Hace poco, hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, Puerto Vallarta, y se decomisa armamento, y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional, que se habían sustraído en la presa La Boquilla, o sea no puede uno ser tan categórico , pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia, del grupo de Jalisco”, reveló el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que se está investigando el asunto, y que la Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo su t

“Sí (se está investigando), para tener un registro de los hechos, o sea, la Secretaría de la Defensa está haciendo su trabajo , y como todo lo que tiene que ver en el gobierno se limpia”, aseguró.

En septiembre de 2020 el conflicto por un acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, provocó en Chihuahua conflictos por la presa La Boquilla, de la que se pretendía sacar agua para pagar la deuda de agua con EEUU.

Los conflictos comenzaron a mediados de julio del año pasado cuando un grupo de personas protestó y tomó las instalaciones, para evitar que se sacara agua de dicha presa.

El 8 de septiembre dos personas resultaron muertas, un hombre y una mujer, luego que de dispararan elementos de la Guardia Nacional en contra del vehículo en el que viajaban. De acuerdo a la versión de los elementos de seguridad, repelieron a un ataque y por eso abrieron fuego.

Luego de esto, seis elemenos de la Guardia Nacional (GN), integrantes de un batallón de la Coordinación Estatal de Chihuahua, fueron detenidos el 25 de octubre, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jessica Silva y Jaime Torres.

“#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, informó la institución a través de su cuenta de Twitter

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, continuó la Guardia Nacional en un segundo mensaje en la misma red social.

López Obrador en su momento aseguró que “La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables. que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no impunidad en este gobierno”.

Entre los elementos arrestados se encuentran dos mujeres soldado pertenecientes a la Policía Militar. El resto son un teniente, dos cabos y un sargento –este último y uno de los cabos también son de la Policía Militar–. Todos los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.

Apenas el 20 de marzo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al “M3″, supuesto lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; en Guayabitos, Nayarit.

Erick Joel del Toro “N”, el M3, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación,  fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de la fuerte balacera que aterrorizó en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Por un video difundido en redes sociales, el M3 declaró a los castrenses que su actividades son de sicariato y pertenece a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este sujeto fue detenido luego de un operativo en que se desplegaron helicópteros Black Hawck, así como diversos elementos en tierra, incluidos efectivos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales.

Según fotografías filtradas en redes sociales, los agentes de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.

 

Start typing and press Enter to search