El Mayo anda en Cd Juarez? duro golpe a Zambada y su millonario negocio de fentanilo la droga de la muerte le tumban merca - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mayo anda en Cd Juarez? duro golpe a Zambada y su millonario negocio de fentanilo la droga de la muerte le tumban merca

- 11:42:00


El opioide es ahora la mayor fuente de ingresos de la organización criminal más poderosa del mundo.

El tráfico de fentanilo —una de las drogas más activas y mortíferas que existen— es cada vez más común en la frontera norte de México. Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Municipal de Ciudad Juárez (Chihuahua) informó que dos sujetos fueron detenidos en posesión de 70 mil pastillas del opioide con un valor aproximado de 28 millones de pesos.

Los imputados fueron identificados como miembros del Cártel de Sinaloa quien, según la DEA, es la principal amenaza de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

La captura de los hombres ocurrió luego de labores de inteligencia e investigación de agentes de Ciudad Juárez, quienes tuvieron conocimiento de que un fuerte cargamento sería trasladado a EEUU.

Los hombres viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado 2500 color blanco modelo 1992. De acuerdo con la Agencia Antidrogas, el tráfico de opiáceos a la frontera norte de México es común realizarlo vía terrestre debido a que no existe un estricto control de los autos que cruzan los límites entre México y Estados Unidos.

Durante el operativo, les fueron aseguradas un arma de fuego tipo fusil calibre 28, un arma de fuego tipo fusil calibre .12, 27 cartuchos útiles calibre .12, un arma de fuego tipo revólver calibre .22, así como siete paquetes con marihuana y siete recipientes de plástico que contenían diez bolsas de plástico con mil pastillas de fentanilo cada una.

El tráfico de fentanilo ha sido uno de los puntos álgidos en la agenda bilateral entre EEUU y México, con papeles estrictamente definidos: el sur es la oferta y el norte es la demanda. Éste opioide es considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero con un efecto hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante.

El Cártel de Sinaloa construyó un verdadero imperio de la cocaína que se tradujo, según la DEA, en el envío de más de un millón de kilogramos a Estados Unidos

Sin embargo, con el paso de los años lo que fue cambiando fue la demanda de los clientes, quienes ya no se conformaron con las drogas que se popularizaron en los años setenta, ochenta y noventa; y ahora pidieron fármacos mucho más potentes que terminaron renovando los catálogos, pero al mismo tiempo los volvieron más peligrosos por su escasa documentación científica.

Los cárteles mexicanos, fieles a la rúbrica de ‘darle al cliente lo que pida’, modificaron su estructura en pro de estas nuevas drogas que al día se cobran en promedio 64 muertes por sobredosis en EEUU. Esto se pudo evidenciar en 2019 con el abandono progresivo de los campos de marihuana y amapola en la sierra sinaloense y en Guerrero.

Aunque la organización mexicana sigue siendo un gran distribuidor de cocaína en el país vecino del norte, ahora está apostando por el fentanilo para satisfacer la creciente demanda de opioides.

El fentanilo es “un opioide sintético que es entre 80 y100 veces más fuerte que la morfina [...] Se desarrolló para el tratamiento del dolor de pacientes con cáncer, aplicándose mediante un parche en la piel. Debido a sus poderosas propiedades opioides, el fentanilo también se desvía para el abuso. El fentanilo se agrega a la heroína para aumentar su potencia o se disfraza de heroína muy potente. Muchos usuarios creen que están comprando heroína y en realidad no saben que están comprando fentanilo, que a menudo resulta en muertes por sobredosis”, describe en su página la Agencia Antidrogas de EEUU, en donde también se enfatiza que esta sustancia “se fabrica principalmente en México”

En el escenario del tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos.

Infobae México comprobó que empresas chinas exportan sin control a México el precursor para abastecer a los cárteles del narco, quienes lo procesan y trafican para su distribución hacia EEUU, donde ha aumentado drásticamente el número de muertes relacionadas con el fentanilo.

El último reporte nacional sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno norteamericano advierte que las muertes por opioides en Estados Unidos han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016 el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19.413, pero para 2017 aumentó a 28.466 casos.

El fentanilo está considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero con un efecto hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante. Además de tener un efecto más poderoso que otras drogas, los expertos señalan que para los cárteles del narco mexicano es fácil su importación, ya que también es un fármaco que se puede importar y recetar de manera legal debido a que se usa para el tratamiento de pacientes con dolores intensos. Pero la irresponsabilidad de las autoridades chinas y la falta de control de los puertos de entrada en México permiten que se trafiquen cantidades muy superiores a las necesarias para cubrir tratamientos médicos genuinos.

 

Start typing and press Enter to search