El Cártel del Noreste entró a la batalla por Zacatecas, dejaron cuerpos y un Narcomensaje a El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cártel del Noreste entró a la batalla por Zacatecas, dejaron cuerpos y un Narcomensaje a El CJNG

- 15:00:00


El Cártel del Noreste entró a la batalla por Zacatecas, dejaron cuerpos y un Narcomensaje a El CJNG

Zacatecas se volvió un foco de violencia por la disputa entre cárteles. En la región, los criminales —pertenecientes a cinco cárteles.

Han acumulado demasiados efectivos, recursos y consolidado muchos territorios que están bajo su control.  Ciertamente, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los grupos que muestran mayor movilidad; sin embargo, eso no ha impedido que otras organizaciones como el Cártel del Noreste se comporten como otro ejército de invasión.

Esta semana —en medio de días caóticos y extremadamente violentos— diversas cuentas en redes sociales hicieron circular las imágenes de narcomensajes dirigidos al CJNG.  El remitente, Cártel del Noreste, retaba a los “jalisco”. “En el estado de Zacatecas cero tolerancia al robo, extorsión, secuestro, cobro de cuota y venta de cristal.

Así van a terminar todos los Jaliscos (CJNG) Zacatecas territorio CDN”, se leía un narcomensaje abandonado junto a un cuerpo.  Según las denuncias, se trataba de un vendedor de crystal del CJNG en la entidad.

Los reportes de seguridad del estado indican que el primer cártel que se asentó con gran poderío en Zacatecas fueron Los Zetas —ahora convertidos en el Cártel del Noreste (CDN).

El CDN tiene su base de operaciones en Tamaulipas (al norte de México). En el territorio zacatecano se asientan con su escisión denominada Los Talibanes.

El problema de violencia se recrudeció en la entidad con la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pues ambos no sólo buscaron blindar sus fronteras con Zacatecas, sino también controlar la plaza para el tráfico de fentanilo.

La primera fase del plan para la invasión del estado de Zacatecas por parte del CJNG consistió en aterrizar en comunidades de bajos recursos del sur de la entidad, para fijar en ellas un perímetro de seguridad que les permitiera el arribo de más contingentes.

Una vez obtenido el control total de aquellas localidades, con un número de elementos suficiente y un poder de fuego adecuados, comenzarían los avances ofensivos y la expansión del cártel hacia más municipios del centro y norte de Zacatecas, cuyas zonas son de influencia del Cártel del Noreste y Sinaloa, respectivamente.

El municipio de Jérez (al oeste de Zacatecas) vivió ayer momentos de terror, luego de un enfrentamiento entre fuerzas armadas y un grupo sicarios supuestamente del CJNG.

De acuerdo con el reporte oficial, derivado de una denuncia se tuvo conocimiento que miembros del CJNG se encontraban en un campamento en las inmediaciones de la región.

En consecuencia, fue implementado un operativo junto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Al arribar al narco campamento, las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos, lo que desató un enfrentamiento, sin embargo, las autoridades lograron someter a los 15 miembros del grupo delictivo y detenerlos.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecen que Zacatecas, gobernada por Alejandro Tello, reportó este año un aumento del 18% de los homicidios dolosos cometidos de enero a octubre respecto al 2019.

 

Start typing and press Enter to search