Z-1 Guzman Decena, Morales Betancourt, El Z-2 , Heriberto Lazcano, El Z-3, Así fue el destino de los 14 fundadores de Los Zetas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Z-1 Guzman Decena, Morales Betancourt, El Z-2 , Heriberto Lazcano, El Z-3, Así fue el destino de los 14 fundadores de Los Zetas

- 22:04:00


Z-1 Guzman Decena, Morales Betancourt, El Z-2 , Heriberto Lazcano, El Z-3, Así fue  el destino de los 14 fundadores de Los Zetas

En los últimos años el grupo criminal conocido como Los Zetas se ha convertido en uno de los más peligrosos, temidos y respetados por todos los mexicanos; sin embargo, a pesar de su aterradora fama, pocos saben acerca de lo que ocurrió con el llamado Grupo de los catorce que dio origen a la organización delictiva.

El grupo de los catorce estaba conformado en sus inicios por diversos miembros del Ejército mexicano, cuyas capacidades destacaban del resto, por lo que fueron enviados a Estados Unidos, donde fueron entrenados por las fuerzas de élite de ese país en diversas tácticas y estrategias especializadas de combate.

En aquel tiempo, Osiel Cárdenas Guillén era líder del Cartel del Golfo y en una su búsqueda por mejorar las capacidades de su organización se acercó a dichos militares y, tras una larga negociación, consiguió contratarlos como sus guardaespaldas personales.

De acuerdo con la información publicada por diversos medios, Osiel Cárdenas nombró a sus catorce hombres de confianza como Los Zetas, en honor al color del uniforme que utilizaban cuando eran parte del Ejército.

Se dice que, luego de la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas comenzaron a operar como uno de los brazos armados más fuertes del Cartel del Golfo, pero que, al poco tiempo, su poder llegó a tal punto que decidieron independizarse y se convirtieron en el grupo que conocemos en la actualidad

Uno de los miembros más famosos de los catorce fue Arturo Guzmán Decena, cuyo alias era El Z-1; se dice que, como lo señala su apodo, fue el primero en afiliarse al Cartel del Golfo y que gracias a él llegaron al grupo los otros trece militares.

El Z-1 fue jefe de Los Zetas hasta 2002, pero en un enfrentamiento contra miembros del Ejército, fue asesinado.

Alejandro Lucio Morales Betancourt, El Z-2, fue el sicario que menos tiempo duró en la organización, pues en noviembre de 2001 fue detenido por la Procuraduría General de la República.

Heriberto Lazcano, El Z-3, es probablemente uno de los miembros más famosos de dicho grupo. Fue líder de Los Zetas durante una larga temporada y aunque en 2012 comenzó a circular la noticia de su muerte, existen muchas personas que piensan que esto no ocurrió en realidad.

El Z-4 se llamaba Rogelio González Pizaña; fue detenido en 2004 en un operativo de la Policía Federal y actualmente se encuentra en prisión, pagando una sentencia por el delito de narcotráfico.

El siguiente en la lista es Jaime González Durán, El Z-5, quien también es apodado como El Hummer; él llegó a ser tan peligroso que las autoridades estadounidenses lo añadieron a la lista de los más buscados y hoy se encuentra encarcelado en dicho país.

El Z-6 se llama Mateo Díaz López y, a diferencia de otros de sus compañeros, es considerado como un traidor al grupo, pues se sabe que en 2006 fue capturado por las autoridades y aceptó colaborar con ellas a cambio de un trato que le permitiera una sentencia menor.

El siguiente nombre de la lista es el de Enrique Rejón Aguilar, El Z-7, quien también respondía al alias de El Rejón. Él llegó a ser el segundo al mando de Los Zetas, por lo que, luego de ser detenido en 2011, fue extraditado a Estados Unidos.

Óscar Guerrero Silva era el llamado Z-8, conocido también como El Winnie Pooh, y perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza, lo que ocurrió en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en 2004, durante un enfrentamiento con un grupo rival.

El Z-9, el Z-10 y El Z-11 son personajes sumamente misteriosos pues, aunque se especula acerca de su verdadera identidad y de qué fue lo que ocurrió con ellos, realmente hay muy poca información al respecto.

El Z-12 se llama Luis Reyes Enríquez y responde al alias de El Rex. Luego de que en 2018 las autoridades lo trasladaran a un penal de alta seguridad en Tamaulipas, fue asesinado brutalmente por miembros del Cartel del Noreste.

El penúltimo de la lista, El Z-13, se llamaba Raúl Hernández Barrón y, junto con El Hummer, fue acusado de haber matado a Valentín Elizalde. En 2008 fue detenido por elementos del Ejército mexicano en el estado de Veracruz.

Finalmente, el último de la lista es Efraín Teodoro Torres, El Z-14; él falleció en 2007 mientras se encontraba en una carrera de caballos en Veracruz. Su muerte es un misterio, pues algunas personas afirman que fueron sus propios compañeros quienes acabaron con su vida.

 

Start typing and press Enter to search