El Cártel Jalisco Nueva Generación en crisis:"El Mencho" enfermo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cártel Jalisco Nueva Generación en crisis:"El Mencho" enfermo

- 13:21:00


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría atravesando por una crisis que detonó el delicado estado de salud de su cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” quien además de estar escondido en las montañas, enfrentaría un grave padecimiento de los riñones.

De acuerdo con medios locales en Jalisco, el gobierno de México tiene investigaciones “avanzadas” en las que consta que gente cercana a la organización ha confirmado que “El Mencho” requiere que continuamente se le practiquen diálisis, ya que padece insuficiencia renal, además de que el agotamiento físico ha complicado su fuga de las montañas entre Jalisco y Nayarit.

Oseguera Cervantes es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El gobierno de Estados Unidos ofrece USD10 millones por su captura mientras que el de México le puso un precio de 30 millones de pesos.

Por si fuera poco, sobre su hijo, Rubén Oseguera González, actualmente preso, tiene una orden de extradición a EEUU que se podría cumplimentar en cualquier momento y sobre su hija, Jessica Johana Oseguera hay una orden de aprehensión.

Uno de los grupos que busca el liderazgo del Cártel Jalisco es el encabezado por Juan Carlos Valencia “El 03” o “JPL”, quien se dice hijo de Nemesio Oseguera Cervantes y quien cree que por ser el único y último familiar directo que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esa organización delictiva.

De acuerdo con versiones de medios de Michoacán “El 3” dirige a los jefes de plaza en la entidad para ganar control de la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana. El también apodado “JPL” es señalado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera, algunos medios dicen que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de “El Mencho”.

Otros sostienen que su padre es Armando Valencia, fundador del Cártel del Milenio, que estuvo casado con Rosalinda González, actual esposa de Oseguera Cervantes.

Pero en la pelea por la sucesión estarían también dos personajes presuntamente financiados por Ismael “El Mayo” Zambada, cabecilla del cártel de Sinaloa, quienes estarían trabajando para la unificación de los dos cárteles en una sola gran organización criminal.

Uno de ellos es Erick Valencia Salazar ‘El 85’, quien controla uno de los municipios donde existe mayor presencia del CJNG, Uruapan, en Michoacán.

El otro es Luis Mendoza Cárdenas “La Garra”, uno de los encargados de las operaciones en Estados Unidos. La DEA lo colocó en 2016 como una de las tres cabezas del CJNG junto con “El Mencho” y Abigael González Valencia, “El Cuini”. Desde hace más de una década es parte del grupo criminal.

Forma parte del CJNG desde que eran conocidos como “Los Matazetas”, un brazo armado del cártel de Sinaloa que tenía como tarea impedir la entrada de Los Zetas a su territorio.

Es conocido por sus sangrientos métodos. El 25 de julio de 2008 fue señalado por las autoridades del estado de Jalisco como el responsable de un atroz crimen en el que fueron asesinados tres menores de edad: dos niñas de 7 y 8 años de edad y un joven de 17, así como otros tres adultos en el municipio de Zapotlán El Grande. Todos fueron apuñalados o asesinados por asfixia.

Al igual que “El Mencho” inició en el mundo criminal trabajando para el Cártel de Sinaloa donde aprendió a traficar metanfetamina a suelo estadounidense bajó las órdenes de Ignacio “Nacho” Coronel, quien tenía a su cargo la plaza de Guadalajara y que fue asesinado en 2010.

Además de metanfetaminas, “La Garra” sería responsable también de tráfico de cocaína y heroína.

 

Start typing and press Enter to search