"El Hummer" se dobla ante los EU para evitar la pena de muerte ahora podria ser cadena perpetua
Jaime "El Hummer" González, miembro de la organización criminal Los Zetas señalado por ordenar el asesinato del cantante Valentín Elizalde, se declaró culpable en Estados Unidos por producción y tráfico de drogas, tras lo que podría enfrentar una sentencia que va de los 10 años a cadena perpetua.
Los Ángeles, 1 de marzo (LaOpinión).- Jaime González Durán, alias “El Hummer” fue un importante miembro del sanguinario cártel mexicano Los Zetas, y se acaba de declarar culpable de conspiración para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense comunicó que su sentencia está prevista para el próximo 6 de junio, pudiendo enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
“El Hummer” fungía como comandante en las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, teniendo a su cargo docenas de miembros del cártel. Es responsable de importar a Estados Unidos más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de mariguana.
“El Hummer” realizó sobornos a agentes con el fin de garantizar que no fueran alterados los cargamentos de drogas. Además, mantuvo depósitos de armas, explosivos y municiones.
Asimismo, cometió actos de violencia contra grupos rivales a Los Zetas durante los conflictos por el control de las plazas de drogas. Es señalado, además, de ser responsable del asesinato del cantante mexicano Valentín Elizalde, quien murió en noviembre del 2006 en un atentado.
Esto ocurrió debido a la incomodidad que le causó al grupo criminal su canción “A mis enemigos”, que consideraron como una loa para el narcotraficante sinaloense “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
La Marina de México aprehendió al presunto asesino de Valentín Elizalde, Raúl Hernández Barrón, también miembro de Los Zetas, quien confirmó que González Durán, el líder de la banda criminal, fue quien ordenó el asesinato.
“El Hummer” se enlistó en el ejército en su juventud, pero desertó más tarde para unirse a Los Zetas, que iniciaron como un brazo armado de élite del Cártel del Golfo. Su violencia y su sanguinario proceder se puede adjudicar a que fueron miembros de élite entrenados por el ejército estadounidense e israelí.