A El Cuini se la pelaron? Abigael González Valencia, alias “El Cuini” la libro en extradición de capos a EU
a extradición de 29 importantes miembros del crimen organizado desde México hacia Estados Unidos no incluye a Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, quien ha sido requerido desde hace nueve años por el gobierno.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado desde 2016 su extradición por considerarlo pieza clave en la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta acusado de conspiración para distribuir e importar cocaína y metanfetaminas, así como por el liderazgo en una organización criminal continua, el uso de armas de fuego en actividades de narcotráfico y conspiración para cometer homicidios, secuestros y torturas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, “El Cuini” ha participado en el tráfico de múltiples toneladas de cocaína y metanfetamina desde Colombia y otros países de Sudamérica hacia México, facilitando su posterior distribución en Estados Unidos, Europa y Asia.
En febrero de 2015 fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar).
El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición en 2016, aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2019, pero no se ha logrado, ni en la histórica extradición masiva, gracias a que su defensa ha interpuesto recursos legales múltiples, frenando el proceso en varias ocasiones.
De manera que “El Cuini” aún se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Existen nueve pruebas en contra de quien se considera el cerebro de las operaciones del CJNG, un gran avance en el proceso, que tendrá un momento crítico en la audiencia clave el próximo julio de 2025, donde también se podría definir su futuro.
“El Cuini”es originario de Michoacán, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, porque su hermana, Rosalinda González Valencia, está casada con él.
Las autoridades estadounidenses han solicitado, además de su extradición, la confiscación de todos los bienes, que han sido obtenidos a través de sus operaciones ilícitas.