-->

Pierde "El Inge" el ex jefe de escoltas de El Chapo Guzmán

- 20:13:00

Pierde "El Inge" el ex jefe de escoltas de El Chapo Guzmán

Aquellos días en que Felipe Cabrera Sarabia, también conocido como “El Inge” gozaba de la total confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán y era su jefe de escoltas ha quedado muy atrás, pues ahora ambos pagan por haber pertenecido a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo: el Cártel de Sinaloa. Y es que recientemente este hombre se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

A sus 51 años, “El Inge” se declaró culpable ante una corte federal de Chicago de haber distribuido más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 kilos de heroína en territorio estadounidense, por lo que podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión o como su excolaborador “El Chapo”, recibir cadena perpetua. Será el próximo 7 de julio cuando se realice la audiencia de sentencia.

Como Guzmán Loera, Cabrera Sarabia dijo en una audiencia, con ayuda de un intérprete, a la jueza Sharon Johnson Coleman, que él se había ganado toda la vida como ganadero (“El Chapo” dijo que era agricultor) pero finalmente, se declaró culpable.

Fue a finales de 2011 cuando el también conocido como “El señor de la Sierra” o “El rey de la heroína”, fue detenido en el estado de Sinaloa. Nueve años después, en 2020, se realizó su extradición a Estados Unidos. El 16 de junio de ese año se declaró inocente de los delitos que se le acusan.

En aquella audiencia, encabezada por la jueza María Valdez, a cargo de una causa donde figuran más de 20 exintegrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán-Leyva, se le leyeron los cargos.

Acusaciones en México

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), “El Inge” era el encargado de la distribución de droga del Cártel de Sinaloa en Chihuahua y Durango, además otros crímenes pesaban sobre él.

Presuntamente era jefe de la célula delictiva identificada como Los Cabrera, junto a sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia. Pero Felipe tenía algo particular: la crueldad.

En México, el capo también estaba acusado de homicidios, inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas. Presuntamente era el encargado de torturar y asesinar a grupos rivales de su organización, incluidos sus familiares.

 

Start typing and press Enter to search