Ejecutan a El Panda del Cártel de Sinaloa en penal, rescato a su patrón Ovidio Guzmán en el Culiacanazo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ejecutan a El Panda del Cártel de Sinaloa en penal, rescato a su patrón Ovidio Guzmán en el Culiacanazo

- 19:40:00

 

Ejecutan a El Panda del Cártel de Sinaloa en penal, rescato a su patrón Ovidio Guzmán en el Culiacanazo

Una riña al interior de un penal en Culiacán, Sinaloa dejó como resultado dos muertos y un herido durante el lunes 21 de noviembre. Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, específicamente en el modulo 27.

Uno de los individuos ejecutados fue identificado como El Panda, presunto miembro de La Chapiza, un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa. El otro individuo que murió fue identificado como Isaías, un hombre que fue detenido el pasado 3 de noviembre en el municipio de Navolato por supuesta posesión de armas.

El Panda fue identificado por medios locales como uno de los hombres que habría participado en el rescate (conocido popularmente como Culiacanazo) de Ovidio Guzmán, alias El Ratón y uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las primeras investigaciones señalan que, en medio de la riña, uno de los internos logró despojar a uno de los guardias de seguridad de su arma, la cual habría utilizado para asesinar a los dos internos, entre ellos El Panda.

De igual manera, El Panda fue identificado como el responsable de asesinatos registrados en el modulo 8 el año pasado en el penal.

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Cristóbal Castañeda señaló que el responsable de las ejecuciones fue identificado.

¿En qué consistió el Culiacanazo?

Un 17 de octubre de 2019 Los Chapitos pusieron de rodillas a las autoridades mexicanas quienes habían capturado a Ovidio Guzmán. Los criminales usaron tácticas como enfrentamientos armados en las vías públicas y bloqueos.

En esa ocasión, los delincuentes mostraron una gran capacidad para organizarse y reaccionar, los sicarios se colocaron en puntos estratégicos de Culiacán, Sinaloa. De igual manera se reportó que hombres armados amenazaron a familiares de elementos de seguridad.

Golpe al Cártel de Sinaloa: ejército aseguró casi dos toneladas de metanfetamina en el pueblo “Los Naranjos”

Los militares detectaron un inmueble en un poblado a 12 kilómetros de Culiacán del que emanaban fuertes olores a químicos

Por otra parte, durante el martes 22 de noviembre se informó sobre las acciones de un juez que negó retirar cuatro cargos por narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón.

A través de un documento el juez Brian Cogan detalló que el Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes del mundo, responsable de distribuir enormes cantidades de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna ha sido señalado por presuntos vínculos con dicha organización criminal. Su juicio será el próximo 9 de enero de 2023.

De igual manera la Secretaría de Marina (Semar) dio un golpe al narcotráfico en Sinaloa al interceptar diversas embarcaciones que transportaban 10 mil litros de combustible y casi media tonelada de clorhidrato de metanfetamina en el puerto de Mazatlán.

En un primer momento, miembros navales identificaron una embarcación con probable cargamento ilícito que se encontraba por las aguas de la Zona Económica Exclusiva de la jurisdicción de la Octava Región Naval.

En un segundo momento fueron identificadas dos embarcaciones, una de ellas llevaba 10 mil 450 litros de combustible aparentemente obtenido de manera ilícita. Las autoridades no reportaron lo que encontraron en la otra unidad. Como resultado se logró la detención de 12 presuntos integrantes del crimen organizado.

El Cártel de Sinaloa es una de las agrupaciones criminales que se han registrado como una de las organizaciones que busca controlar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

 

Start typing and press Enter to search