"El Zabe" el Sicario que desafío a su jefe El Mayo Zambada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"El Zabe" el Sicario que desafío a su jefe El Mayo Zambada

- 6:32:00


"El Zabe" el Sicario que desafío a su jefe El Mayo Zambada

Baja California está siendo víctima de una nueva narcoguerra. Una batalla al interior del Cártel de Sinaloa que amenaza con desbordarse. Los protagonistas son líderes criminales inconformes con el nuevo orden en la organización, que hoy se encuentra bajo las órdenes de Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos.

Esta disputa, que ha sido sostenida desde 2019, en el llamado “Culiacanazo”, tuvo su punto de quiebre el pasado 23 de febrero, cuando un comando armado ingresó a dos domicilios del Valle de Mexicalli: levantó a cuatro personas; asesino a dos más y lesionó a un menor de 6 años.

Las indagatorias realizadas por las autoridades señalaron a Eduardo Molina Flores, conocido como el Zabe, un ex agente municipal de Sonora, reclutado por el grupo criminal de Los Salazar para pelear la plaza de Baja California.

Según el semanario Zeta Tijuana, el Zabe fue operador de la región de Huatabampo, Sonora hasta 2012 cuando fue capturado por militares en un retén en la carretera de ciudad Obregón.

Al poco tiempo, Molina recuperó su libertad y los Salazar ordenaron enviarlo a la zona del Norte del Golfo, en el municipio de Sonoyta, Sonora.

Los intereses del Zabe se extendieron más allá de su centro de operaciones. De acuerdo con Zeta Tijuana, el líder criminal vio en el Valle de Mexicalli una oportunidad para el tráfico de drogas; sin embargo, su poca precisión sobre la zona lo llevaron a aliarse con la célula delictiva de Los Garibay, quienes se encuentran en una lucha encarnizada con la banda de Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega.

Este último criminal es identificado como miembro de la célula dirigida por Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso, quien a su vez es operador cercano de Ismael el Mayo Zambada.

El “Ruso” mantienen una disputa con Los Chapitos, quienes a su arribo al estado del norte utilizaron la doble estrategia de “golpear y negociar”

Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Se apoderaron de territorios en manos de Ismael el “Mayo” Zambada, pero también invitaron a algunos operadores de los cárteles de los Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación (CJNG) a sumarse a la cruzada.

se han apuntado muchos éxitos en el reclutamiento de operadores de grupos rivales, en Baja California. Pablo Edwin Huerta Nuño, alias el “Flaquito”, ex integrante del Cártel de los Arellano Félix, estaría ahora al mando de Los Chapitos, reveló Zeta Tijuana.

“Entre 2018 y 2019 hizo pactos de no agresión con René Arzate García “La Rana”, del Cártel de Sinaloa, y también se alió al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por un tiempo. En 2020 empezó a tener problemas con sus aliados porque reclutó abiertamente al “Cabo 20”, escindido de Jalisco desde mediados de 2018″, advierte el semanario.

Aunque cada cártel ha logrado consolidar zonas de influencia, es difícil trazar las líneas de frontera.

 

Start typing and press Enter to search