El CJNG tiene un campo de reclutamiento forzado en Comanja de Corona, estado de Jalisco - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG tiene un campo de reclutamiento forzado en Comanja de Corona, estado de Jalisco

- 19:48:00

En Comanja de Corona, Jalisco El CJNG tiene su campo de reclutamiento 

El CJNG tiene un campo de reclutamiento forzado en Comanja de Corona, estado de Jalisco. Esta es una de las estrategias de los cárteles para obtener gente que nutra sus ejércitos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reclutando jóvenes por la fuerza en la región entre Guanajuato y Jalisco, denuncian habitantes.

Esta actividad es conocida como ‘leva’, es decir, reclutan por la fuerza a las personas para engrosar las filas de los sicarios del crimen organizado.

Así es, aunque es una terrible situación no es algo nuevo, pues es una estrategia criminal muy común en los cárteles.

En este caso, esta investigación ha sido publicada por Mónica Cerbón para el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab).

Relata que en la zona montañosa de Comanja de Corona, tierra inhóspita controlada por el CJNG, funciona un centro de reclutamiento forzado de jóvenes, secuestrados para utilizarlos en los laboratorios de drogas.

Pese a que las desapariciones proliferan y las denuncias crecen, las autoridades de Lagos de Moreno no investigan, denuncian los familiares de las víctimas.

Una madre busca a su hijo de 15 años

“Yo creo que ahí tienen a mi hijo”, dice Maribel Ramos, madre de Mauricio Rodríguez de 15 años quien desapareció el pasado 4 de agosto.

Desde entonces no ha dejado de buscarlo. Comenta que su angustia aumentó cuando algunos vecinos le dijeron que probablemente el joven se encuentre en esas cuevas.

Mauricio salió con tres amigos. Ellos regresaron a casa dos días después -dice Maribel- pero se niegan a hablar sobre la desaparición de Mauricio. Ella cree que están amenazados para no decir nada.

Además, la señora Maribel narra que el pequeño Ministerio Público de la región sólo cuenta con un juez a cargo de todos los casos de desaparición.

Estrategia de seguridad: fallida

Las autoridades están rebasadas y ellos mismos afirman que “la zona es peligrosa”.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en Lagos de Moreno han desaparecido 323 personas. Las familias de las víctimas aseguran que son muchos más, solo que el miedo a las represalias evita las denuncias.

Asimismo, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco ubica a Lagos de Moreno como uno de los municipios de mayor riesgo junto con Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara.

Anna Chimiak, co directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, asegura que “la centralización de los trabajos de búsqueda afecta los municipios alejados de la zona conurbada de Jalisco, como Lagos de Moreno, donde 45% de la población habita áreas rurales”.

También sostiene que sólo se localiza al 25% del total de personas desaparecidas, pero sin vida, pues los casos nunca se llegan a esclarecer y no registran personas sancionadas por estos crímenes.

 

Start typing and press Enter to search