Luisa María, hermana de Felipe Calderón, habría prometido a ‘La Tuta’ proteger a Los Caballeros Templarios en Michoacán
¿Qué dijo La Tuta sobre la familia Hinojosa?
En uno de los videos de Servando Gómez Martínez, el narcotraficante salió a desmentir los dichos de la entonces senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien había dicho que existían políticos vinculados con Los Caballeros Templarios .
Al respecto, La Tuta aseguró que la única política que se le acercó en su momento fue ella misma —la hermana de Felipe Claderón—, por medio de un candidato a diputado de distrito en Apatzingán de nombre Francisco Javier Girón del Toro.
“La única persona que tuvo acercamientos con nosotros, en las campañas de noviembre de 2011 para la gubernativa de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa (...) La señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano", señaló el líder criminal.
Según Gómez Martínez, la hermana de Calderón mandaba a Del Toro a hablar con los líderes de la organización criminal para asegurarles que si ella ganaba la gobernatura del estado iba a proteger a Los Caballeros Templarios.
“En lo personal me molesté un poco y claramente le dije a Francisco Javier Girón del Toro que nosotros no teníamos relación con ningún partido político”.
Aunque luego de que el video de La Tuta se hiciera público, la propia María Calderón Hinojosa salió a negar que buscó al líder criminal:
“Es una afrenta al Estado mexicano, es un video en reacción a las declaraciones que he hecho sobre la presencia de ese grupo en este Senado, y que ahora obliga a investigarlos. Es también una abierta amenaza a mi persona", dijo la hermana de Calderón en ese entonces.
Así se defendió la hermana de Calderón
Cabe recordar que previo a esta declaración, La Tuta elogió, en 2009, —en una entrevista telefónica con el programa de televisión Voz y Solución— al entonces presidente Felipe Calderón, discurso que con el tiempo se fue desgastando hasta el grado de deslindarse de él y criticar a su secretario de Seguridad Pública, Genaro Gracia Luna.
En aquella entrevista, el líder criminal también dijo que su organización no tenía problemas más que con Los Zetas, escisión del Cártel del Golfo que amedrentaba a las familias michoacanas en esos años.
Presuntos responsables de violencia en Michoacán, según La Tuta
En otro video, La Tuta salió a deslindarse sobre actos violentos en la entidad y le pidió a las autoridades no dejarse corromper por los criminales que dañan al pueblo, aprovechando que García Luna ya no estaba en el poder.
“Ya no se dejen, ya no está García Luna que los tenía vilmente sobajados. Hay un nuevo gobierno y tenemos que confiar en él. Esta es una invitación a las fuerzas policíacas, de cualquier tiempo que sean militares, civiles, federales o estatales, hagan su trabajo”, dijo el capo que ahora se encuentra en tierras estadunidenses.
En ese segundo video, La Tuta acusó que personajes políticos y del narcotráfico como Hipólito Mora Chávez; Juan José Álvarez Farías, El Abuelo y mismo Felipe Calderón, eran los responsables de la inseguridad en el estado de Michoacán.
“Calderón protegía a La Tuta”
Ya en tiempos de la cuarta transformación —en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— Los Angeles Times publicó una entrevista con la ex esposa de Servando Gómez Martínez, quien aseguró que Felipe Calderón protegía las actividades ilícitas de Los Caballeros Templarios.
Durante la entrevista con el reportero Jesús Lemus, la ex esposa de La Tuta cuestionó que cuándo Calderón enfrentaría a la justicia, a lo que el periodista le preguntó a qué se refería.
“Porque Felipe Calderón era el principal protector de mi esposo (...) Siempre lo protegió. Calderón le dio a Servando toda la autoridad para que hiciera lo que quisiera en Michoacán. Todas las actividades del Cartel y de Servando tenían la autorización de la Presidencia de la República, por eso pregunto ¿Cuándo se le va a meter a la cárcel a él?”, dijo Ana María Patiño desde prisión.