En medio de la guerra en Sinaloa entre Los Chapitos y Mayos, El Chapo Isidro regala juguetes y despensas en Los Mochis, Sinaloa
En medio de la creciente violencia en Sinaloa, Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chapo Isidro", presunto líder del remanente de los Beltrán Leyva, habría organizado la entrega de despensas y juguetes en Los Mochis durante las festividades navideñas. Este gesto, difundido ampliamente en redes sociales, incluyó cajas etiquetadas con referencias a la "Empresa de Guasave" y mensajes de "Feliz Navidad".
La entrega de regalos por parte de figuras del crimen organizado no es un acto de simple altruismo. Es una estrategia que busca ganar la simpatía de las comunidades locales, especialmente en fechas significativas como Navidad. Estos líderes, a menudo, llenan los vacíos dejados por el gobierno, ofreciendo apoyo material en comunidades afectadas por la pobreza y la violencia, aunque este "beneficio" viene acompañado de dinámicas de control y coacción.
En este caso, se especula si Meza Flores busca mantenerse neutral en la lucha interna entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa lideradas por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada Sicairos, respectivamente.
Una narcoposada de tres días
Además de las despensas, el medio Borderland Beat compartió un video que mostraría una narcoposada organizada por el "Chapo Isidro" en Guasave. Según el informe, la celebración, que se prolongó del 13 al 15 de diciembre, incluyó la interpretación de corridos como “Chapo Isidro” por parte de una banda en vivo.
Los paquetes navideños habrían sido entregados a nombre de Los Tres Eslabones, una estructura criminal encabezada por:
A inicios de diciembre, las autoridades mexicanas intensificaron acciones contra el cártel de Meza Flores. En Ahome, cercano a Los Mochis, se realizó un decomiso histórico de más de mil kilos de fentanilo, mientras que en Guasave se capturó a dos presuntos cabecillas del grupo, Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N” (“Tito”), con armas, equipos de radiocomunicación y drogas.