Faustino Hernández Álvarez, asesinado a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, era presidente de la Unión Ganadera y también compadre de "El Mayo Zambada"
Hace unos días se dio a conocer el asesinato de una persona en calles de Culiacán y a plena luz del día, un hecho que es cada vez más recurrente debido a la guerra interna que mantiene el Cártel de Sinaloa en esa ciudad.
Sin embargo, el crimen cobró relevancia cuando se informó que la víctima era el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez.
Y es que esta persona no solamente era un importante líder ganadero en la región, sino que también estaba ligado al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada e incluso era su compadre.
Así lo reveló la periodista mexicana especializada en temas de seguridad Anabel Hernández, quien se refirió a este asesinato durante su podcast “Narcosistema”, recordando un fragmento de la entrevista que le hizo a Dámaso López Serrano, alias “El Mini-Lic”.
En dicha entrevista, el exnarcotraficante que llegó a ser amigo de Los Chapitos y es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habló de la relación que había entre Zambada García y Hernández Álvarez.
“El presidente de la ganadera, Faustino, es compadre de El Mayo. El presidente de la ganadera en curso nada más roba dinero para construirle a El Mayo y a su familia ranchos. En la ganadera el gobierno te da apoyo… La familia de El Mayo llega y dice ‘quiero hacer un rancho’ y le regalan tres o cuatro millones”, mencionó López Serrano.
Aunado a ello, la periodista detalló que, como parte de las investigaciones que realizó hace años, había encontrado que “El Mayo” Zambada era dueño de una empresa conocida como “Nueva Industria Ganadera”, la cual producía leche y la comercializaba de forma legal con el respaldo del líder de la Unión Ganadera de Sinaloa.
El crimen
Hernández fue asesinado la mañana del 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en un ataque que también le quitó la vida a su chofer. El atentado se dio cuando la víctima salía de su residencia ubicada en el exclusivo Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Su crimen ocurrió en medio de la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y La Mayiza, dirigida por Ismael Zambada Sicairos, hijo de El Mayo Zambada.
Además de ser el líder de la Unión Ganadera de Sinaloa, Hernández Álvarez también llegó a ser regidor de Culiacán, dos veces diputado local, y en el último proceso electoral intentó ser alcalde de esa ciudad, pero no lo consiguió.