Antes de perder la vida, primo de Ivan Archivaldo Guzman soltó toda la sopa de sus nexos con el Gobernador de Sinaloa Rocha
Versiones extraoficiales aseguraron que se trataba de un presunto primo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción criminal “Los Chapitos”. Sin embargo, aunque no se ha confirmado la identidad, un video difundido a través de redes sociales reveló un aparente interrogatorio al que la víctima habría sido sometido antes de ser decapitado.
En el clip con duración de poco más de un minuto que fue compartido a través de la plataforma X, se percibe que el presunto sicario, quien se identifica con el nombre de Iván, es obligado a contestar una serie de preguntas, mientras se le observa con algunos golpes y sangre en el rostro
Durante el interrogatorio, el supuesto criminal aseguró pertenecer a la facción de “Los Chapitos”, con quienes dijo, colaboraba en delitos de narcomenudeo y extorsión. Sin embargo, la respuesta que llamó la atención fue la revelación de que fueron los hijos de Joaquín Guzmán los que se encargaron de financiar la campaña del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de influir en el gobierno.
Cabe señalar que hace unas semanas el youtuber Ocran Leaks -a quien muchos señalan de ser Dámaso López Serrano- dio a conocer unas fotografías para apoyar la versión de que la facción del Cártel de Sinaloa contribuyó con varios millones de dólares para la campaña del ahora mandatario sinaloense.
Algunas figuras clave del cártel habrían jugado un papel importante en la promoción de su candidatura. Tal es el caso de Néstor Isidro Pérez, conocido como “El Nini”, quien supuestamente distribuyó material promocional y colaboró con figuras públicas y de la industria musical como el cantante de regional mexicano, Roberto Tapia.
De acuerdo con el youtuber, además de influencers como Markitos Toys, en la promoción de Rocha Moya también participó Jimmy Fernández, el escolta principal de Iván Archivaldo Guzmán, así como José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como “El Güerito”, quien aparentemente organizaba reuniones en apoyo a la candidatura de Rubén Rocha Moya.
“‘Los Chapitos’ y ‘Los Güeritos’, son José Ángel, son los que financiaron la campaña de Rocha Moya”, dijo el presunto miembro de “Los Chapitos”.
El interrogatorio terminó con la pregunta: “¿Qué les espera a ‘Los Chapos’?” a la que el presunto sicario respondió: “Les espera perder”.