Según un artículo de la revista Science las organizaciones criminales en México serían el quinto mayor empleador de todo México.
El supuesto estudio al que titularon “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única forma de disminuir la violencia en México” hecho por los investigadores Rafael Prieto-Curiel de la Universidad de Oxford; Gian Maria Campedelli de la Universidad de Trento y el fallecido Alejandro Hope, "experto" en temas de seguridad en México.
Los especialistas crearon un modelo matemático en el que consideró como variables el número de miembros que pierden los carteles cada año, con base a cifras disponibles, y la cantidad de cárteles existentes, para inferir el tamaño de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas. Y de acuerdo con sus cálculos, los cárteles mexicanos tendrían actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, eL 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel de Sinaloa (CDS) tiene un 8.9 por ciento de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento, el Cártel del Noroeste (CDN) con 4.5 por ciento, la Unión Tepito con 3.5 ciento y el 59 por ciento restante corresponde a miembros de grupos menores.
Estas cifras revelan que los Cárteles mexicanos son el quinto empleador más grande en el país, después de
Fomento Económico Mexicano (FEMSA, productora de Coca-Cola)
Walmart
Manpower
América Móvil
Y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.
Sin embargo, el estudio señaló que “la carrera en el cártel es muy corta y violenta “ por lo que tienen que reclutar constantemente a personas, ya que los reclutas duran poco al ser abatidos en enfrentamientos o son detenidos. Los expertos calculan que los cárteles necesitan incorporar “a entre 350 y 370 personas a la semana”.
“En 10 años el 17 por ciento de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 por ciento estarán incapacitados en alguna prisión”.
Según el estudio en 2021, los cárteles reclutaron a 19 mil 300 personas, perdieron a 6 mil 500 por enfrentamientos con grupos delictivos y a 5 mil 700 que quedaron incapacitados.