Ellos son los familiares de Caro Quintero al frente del Cártel de Caborca - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ellos son los familiares de Caro Quintero al frente del Cártel de Caborca

- 20:28:00


Ellos son los familiares de Caro Quintero al frente del Cártel de Caborca

Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R”, “Lito” o “Mario” —sobrino de Rafael Caro Quintero— fue capturado el 30 de abril en un domicilio de Zapopan, Jalisco.

Además de su parentesco con el otrora fundador del Cártel de Guadalajara, “El R” era un objetivo prioritario para las autoridades federales, ya que se habría posicionado como el mando principal del Cártel de Caborca tras la detención de su tío en julio de 2022.

Según estableció el comunicado oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), Páez Quintero fue ubicado en un inmueble de la colonia Santa Rita.

En su aprehensión estuvieron involucrados elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Organización International de Policía Criminal (Interpol) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Concretamente, este sujeto es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud como aparente líder del cártel que busca controlar el norte de Sonora. Además, la Mesa Estatal de Seguridad lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en la región.

Disputa con Los Chapitos

Reportes de inteligencia especificaron que “El R” tenía como principal labor la disputa contra Los Chapitos (del Cártel de Sinaloa) por el control de las actividades ilícitas en El Zoquete, en Caborca.

Para enfrentar a los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rodrigo Páez Quintero tenía como principal aliado a José Darío Murrieta Navarro, alias “Cara de Cochi”, jefe del grupo de sicarios bautizado como La Barredora 24/7.

Este brazo armado fue fundado por Caro Quintero en un intento por recuperar su dominio dentro del crimen organizado. Tras su salida de prisión en 2013, el llamado “Narco de narcos” deambuló por varias zonas del norte del país e incluso tuvo una breve alianza con Ismael “El Mayo” Zambada.

Fue en 2017, según reportes de El País, que Caro Quintero convocó a varios de sus familiares —ya introducidos en las filas del narco— y decidió crear La Barredora 24/7 para combatir directamente a los hijos del “Chapo”. Con ello, ambas facciones criminales inundaron a Caborca en una ola de violencia que se ha extendido por casi seis años.

El clan Caro Quintero al servicio del narco

Archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), difundidos tras el hackeo del grupo Guacamaya, revelaron las identidades de algunos familiares de Caro Quintero que habrían ayudado al capo en su afán por reconstruir su imperio criminal y arrebatarle el control del territorio a Los Chapitos.

Además de Rodrigo Páez Quintero, en las investigaciones destaca el nombre de José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, presunto jefe del Cártel de Caborca en el sur del país.

Este individuo también es sobrino del exfundador del Cártel de Guadalajara y, según reportes de las autoridades federales, “El Pelo Chino” sería responsable de coordinar la llegada de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica por medio de las playas de la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca), así como de Chiapas y Quintana Roo.

Su presencia en la zona se hizo evidente debido a los frecuentes decomisos de droga encabezados por la Semar, los cuales habrían acumulado cerca de tres toneladas entre 2020 y 2022.

Aunado a ello, el Gobierno de Estados Unidos acusó a María Elizabeth Elenes Lerma, primera esposa de Rafael Caro Quintero, de formar parte del entramado criminal. Ella y los cuatro hijos que procreó con el capo (Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán) fueron señalados por haber tejido una red de prestanombres para lavar el dinero de Caro Quintero mediante empresas presuntamente ilegítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara.

Otros parientes de Rafael Caro Quintero que presuntamente lo han ayudado en el reclamo por el territorio al norte de Sonora son Juan Pablo Quintero Martínez, alias “El Pablito” y Ramón Quintero Páez, alias “El Tiko”.

 

Start typing and press Enter to search