Aparece Dámaso López "El Mini Lic" y les da duro golpe a Los Chapitos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Aparece Dámaso López "El Mini Lic" y les da duro golpe a Los Chapitos

- 22:00:00

Aparece Dámaso López "El Mini Lic" y les da duro golpe a Los Chapitos

Hace unos días se dio a conocer una carta que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos también como Los Chapitos, hicieron llegar a un medio de comunicación mexicano a través de un abogado.

En la misiva se deslindaron de la producción y el tráfico de fentanilo que inunda las calles de Estados Unidos, tal como anteriormente lo señaló la DEA, e incluso rechazaron ser líderes del Cártel de Sinaloa al que pertenecía su padre.

Ahora, otra carta llegó a diversos medios como Borderland Beat y aparentemente fue enviada por Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, quien llegó a formar parte del cártel y, tras la captura de Guzmán Loera, se enfrentó a Los Chapitos por el liderazgo de la organización criminal.

En el documento, el joven criminal señaló que los hijos del Chapo mienten para incriminar a otras personas, pues es una técnica que ya han aplicado en el pasado. “Usan cartas para desvincularse de sus acciones; la mentira es su método principal… Se pintan como víctimas de hechos de los que son responsables”, escribió.

Como ejemplo, recordó que en 2016 Los Chapitos habrían sido autores intelectuales de una emboscada a militares en la salida norte de Culiacán, Sinaloa, y “enviaron una carta desmintiéndose de la masacre”.

“Este es el juego que siempre han jugado ustedes, tirar la piedra y esconder la mano. Les puedo dar cientos de ejemplos de este tipo y de los cuales niegan su participación culpando a otros”, se lee en el comunicado difundido por Borderland Beat.

Respecto al tráfico de fentanilo, del cual se desvincularon los hijos del Chapo, López Serrano aseguró que en días recientes plantaron pastillas en diversas casas de Culiacán y les colocaron una imagen que hacía alusión a Ismael “El Mayo” Zambada para culparlo a él de la producción y tráfico de la potente droga.

“Que nunca han trabajado con fentanilo dicen, ¿a poco ya no se acuerdan en 2016 lo que le hicieron a los hermanos Monárrez en la central de autobuses de Culiacán? Todo porque estaban haciendo grandes cantidades de fentanilo y no querían trabajar para ustedes y al final de cuentas les robaron la fórmula y el cocinero”, agregó en la misiva.

Asimismo, el “Mini Lic” aseguró que Los Chapitos lideran actualmente una parte del Cártel de Sinaloa, y son responsables de la violencia en gran parte del país en su afán por controlar cada vez más territorios.

¿Quién es el “Mini Lic”?

López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, identificado como compadre del Chapo Guzmán, y quien también tuvo diferencias con Los Chapitos por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El “Mini Lic” se involucró en el negocio del narcotráfico desde joven, pero su carrera criminal acabó cuando se entregó a las autoridades de Estados Unidos a finales de 2017.

En ese país se declaró culpable por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

En septiembre del año pasado cumplió su condena, reducida por colaborar con autoridades estadounidenses, para continuar su proceso en libertad.

 

Start typing and press Enter to search