EU intercepto comunicaciones de El Cártel del Golfo, y "La Kenia-19" ya estaba listo para enfrentar a Militares - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

EU intercepto comunicaciones de El Cártel del Golfo, y "La Kenia-19" ya estaba listo para enfrentar a Militares

- 19:22:00

EU intercepto comunicaciones de El Cártel del Golfo, y "La Kenia-19" ya estaba listo para enfrentar a Militares

Las agencias de inteligencia estadounidenses estaban espiando a miembros del Cartel del Golfo el mes pasado después de que sus hombres armados atacaron y secuestraron a cuatro viajeros estadounidenses, matando a dos, en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, según documentos clasificados filtrados revisados ​​por The Washington Post.

En los días posteriores a los tiroteos del 3 de marzo, la organización criminal se preparó para las represalias de las fuerzas de seguridad mexicanas, y sus abogados instaron a los miembros del cártel a eliminar la información sobre los estadounidenses de sus teléfonos, según las interceptaciones estadounidenses.

Los archivos, etiquetados como ultrasecretos, se encuentran entre el puñado de documentos de inteligencia estadounidenses relacionados con México que se filtraron con docenas de archivos militares hace más de un mes en Discord, un servicio de chat popular entre los jugadores en línea.

El jueves, el Departamento de Justicia anunció el arresto de Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, por “presunta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional”.

El Post ha revisado aproximadamente 300 fotos de documentos clasificados, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos, que se filtraron a un pequeño grupo de usuarios de Discord. La mayoría de los archivos se relacionan con la guerra rusa en Ucrania, pero los documentos también contienen informes de inteligencia sobre una variedad de naciones , incluidos los aliados y vecinos de EE. UU.

El informe sobre las operaciones del Cartel del Golfo dijo que los miembros del grupo se estaban “preparando para defenderse de posibles arrestos militares mexicanos luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses por parte del grupo la semana pasada, lo que podría aumentar aún más la violencia en Matamoros, donde Estados Unidos tiene un consulado”.

Las filtraciones de la discordia

Se han filtrado en línea docenas de documentos altamente clasificados, que revelan información confidencial destinada a altos líderes militares y de inteligencia. En una investigación exclusiva, The Post también revisó decenas de documentos secretos adicionales , la mayoría de los cuales no se han hecho públicos.

¿Quién filtró los documentos?

Jack Teixeira , un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue arrestado el jueves en la investigación sobre filtraciones de cientos de páginas de inteligencia militar clasificada. The Washington Post informó que la persona que filtró la información compartió documentos con un pequeño círculo de amigos en línea en la plataforma de chat Discord.

¿Que pasa ahora? 

La filtración tiene implicaciones de gran alcance para Estados Unidos y sus aliados. Además de la investigación del Departamento de Justicia , funcionarios de varios países dijeron que estaban evaluando los daños causados ​​por las filtraciones.

Citando información obtenida a través de "señales de inteligencia derivadas de FISA", que incluyen escuchas telefónicas autorizadas por la corte, el informe dice que los cuatro estadounidenses fueron atacados "en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga". Matamoros es la sede del Cartel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México, y se encuentra al otro lado del Río Grande desde Brownsville, Texas.

Las agencias policiales y de inteligencia de EE. UU. han estado escuchando a escondidas las comunicaciones de las bandas de narcotraficantes durante décadas, y las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales federales contra los traficantes extraditados a los Estados Unidos.

Según los archivos filtrados, las comunicaciones interceptadas entre los miembros del Cartel del Golfo indicaron que el grupo había entregado a los cuatro estadounidenses, dos de los cuales estaban muertos, a las autoridades mexicanas. Los fallecidos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron capturados con vida el 3 de marzo cuando hombres armados del cártel abrieron fuego contra su vehículo, pero murieron más tarde a causa de las heridas.

En una entrevista publicada el martes por la noche, los dos sobrevivientes, Latavia “Tay” McGee y Eric James Williams, le dijeron Anderson Cooper de CNN que los hombres armados comenzaron a tocarles la bocina y a blandir armas poco después de cruzar a México. Los estadounidenses habían viajado desde Carolina del Sur para que McGee pudiera hacerse una abdominoplastia, una abdominoplastia, según miembros de la familia.

McGee y Williams, que son hermanos, no mencionaron ninguna colisión de vehículos. Williams le dijo a CNN que el tiroteo comenzó cuando su vehículo giró hacia una calle principal en Matamoros. Los asaltantes dispararon a Brown y Woodard después de que salieran del vehículo.

Otro hombre armado tocó la ventana de McGee y Williams dijo que le dispararon en ambas piernas cuando salió del auto. Los atacantes robaron a los estadounidenses y los cargaron en la parte trasera de un camión, una escena grabada en imágenes que luego circuló ampliamente en las redes sociales.

McGee y Williams le dijeron a Cooper que uno de sus secuestradores reconoció que el ataque del cártel contra el grupo había sido un error de hombres armados que estaban "drogados y borrachos". El captor, quien les dijo a los hermanos que era ciudadano estadounidense, los llevó el 6 de marzo a una choza en las afueras de Matamoros y los dejó para que las autoridades mexicanas los recogieran.

 

Start typing and press Enter to search