A "El Teo" Eduardo Teodora García Simental el capo que ordenaba a Sicarios disolver a victimas en sosa caustica se le complicaron sus hemorroides y se encuentra hospitalizado - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

A "El Teo" Eduardo Teodora García Simental el capo que ordenaba a Sicarios disolver a victimas en sosa caustica se le complicaron sus hemorroides y se encuentra hospitalizado

- 19:27:00

A "El Teo" Eduardo Teodora García Simental el capo que ordenaba a Sicarios disolver a victimas en sosa caustica se le complicaron sus hemorroides y se encuentra hospitalizado 

Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo o Tres Letras, ex lugarteniente del Cártel de Tijuana, se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Adolfo López Mateos en el municipio de Toluca, Estado de México.

Recluido desde el 2010 en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como El Altiplano, el narcotraficante había presentado una queja ante un juzgado federal en enero del 2022 por la omisión de recibir atención médica dentro del centro penitenciario de alta seguridad.

De acuerdo con el Semanario Zeta, que cita a los abogados de El Teo, García Simental tenía ya varios problemas de salud como hipertensión arterial y hemorroides, y fue intervenido quirúrgicamente en octubre del 2017 por una trombosis, aunque presenta un mayor deterioro neurológico, mismo que le ha generado problemas para hablar, comer y mover la mitad izquierda de su cuerpo.

Según lo informado, Eduardo Teodoro padeció en 2010 problemas de micóticos en la piel, anemia y padecimientos cardiovasculares. Un año más tarde, presentó malestares bucales.

La salud de García Simental se fue deteriorando con el paso del tiempo, pues de acuerdo con el Semanario Zeta, El Teo también ha sido atendido por una enfermedad de ácido péptico crónica, al tiempo que reportaba malestares en las vías urinarias.

La carrara del ex líder criminal ocurrió desde la década de los noventa, cuando Ramón Eduardo Arellano Félix, alias Mon, uno de los fundadores del Cártel de Tijuana, lo reclutó. Tiempo después, El Teo se convirtió en guardaespaldas de Francisco Javier Arellano Félix, conocido como El Tigrillo.

La escala de posiciones dentro de la organización de los Arellano Félix lo llevó hasta ser el jefe de operaciones del Cártel de Tijuana en el 2004. Sin embargo, cuando Eduardo Arellano Félix fue detenido por fuerzas federales en 2008, El Teo comenzó una disputa por liderar al grupo del narcotráfico.

Las principales disputas se dieron con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, hijo de Enedina Arellano Félix.

Pese a comenzar su carrera criminal con el Cártel de Tijuana, el narcotraficante se salió de la organización para unirse con el Cártel de Sinaloa, mismo que la encabeza en ese entonces Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Una vez en el Cártel del Pacífico, García Simental tenía como subordinado a Santiago Meza López, alias El Pozolero o El Chango, acusado por disolver los cuerpos de sus rivales con sosa cáustica y agua, por lo cual se le atribuye el asesinato de 300 personas del 2000 al 2009. El Pozolero se encontraba en el numero 20 de la lista de los más buscados por el FBI.

A El Teo se le atribuyen la muerte de al menos 600 personas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en aquel entonces era dirigida por Genaro García Luna.

Según las autoridades mexicanos, El Teo operaba en varios municipios de Baja California, principalmente en Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana, lugares donde empleaba el secuestro de comerciantes y empresarios para financiar a su grupo criminal.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Eduardo Teodoro García Simental, quien creó su propio grupo de sicarios, tenía una fuerte presencia en en varias regiones de los Estados Unidos.

El Teo fue detenido por fuerzas federales el 12 de enero del 2010 en un domicilio particular en el lujoso fraccionamiento La Selva Fidepaz en La Paz, Baja California Sur.

En su captura participaron elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

 

Start typing and press Enter to search