El Cholo Iván contra Ovidio Guzmán - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cholo Iván contra Ovidio Guzmán

- 21:41:00

El Cholo Iván contra Ovidio Guzmán

Después de una larga batalla legal, hace unos días se concretó la extradición a Estados Unidos de Jorge Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, quien se desempeñó como jefe de sicarios y mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de ser identificado como uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa y responsable del tráfico de grandes cantidades de droga, Gastélum representa una pieza clave para las autoridades estadounidenses.

Así lo reveló Mike Vigil, ex agente de la DEA en México, quien concedió una entrevista al semanario RíoDoce en la que aseguró que “Cholo Iván” podría, incluso, testificar en un probable juicio contra Archivaldo Guzmán Loera, hijo del Chapo y cuya extradición está pendiente.

“El Cholo Iván es una pieza clave para los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pues no solo era el lugarteniente del Chapo, sino el cerebro de seguridad de esa organización, y la familia entera le tenía confianza, por consiguiente, conocía todo movimiento de hijos y hermanos que estaban involucrados”, indicó.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con Vigil, se contempla que en breve pueda ser capturado Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, hermano del Chapo y a quien elementos de la Armada de México tienen semanas intentando cazar, y nuevamente “El Cholo Iván” serviría a EE.UU. para procesarlo.

“Esa cacería va a continuar porque Estados Unidos lo quiere, y la extradición del Cholo obedece a que la fiscalía está preparando todo para carearlo con Ovidio una vez que sea extraditado, pero también para que, llegado el momento, pueda brindar más información contra el Guano y contra los hermanos de Ovidio”, aseguró el exagente de la DEA.

De esta manera, el entrevistado dejó ver que no es coincidencia que el “Cholo Iván” haya sido extraditado tras el arresto de Ovidio, pues todo podría formar parte de una estrategia para ir construyendo el caso en contra de “El Ratón”.

“En base a mi experiencia, los acuerdos entre los fiscales y un narcotraficante preso se hacen desde que están en México, y yo siento que en este caso van a acorralar al Cholo Iván hasta que suelte todo lo que sabe, porque nadie es capaz de soportar las prisiones de Estados Unidos, ya que ese sistema está diseñado para que te doblen de todo a todo”, concluyó Vigil.

 

Start typing and press Enter to search