-->

Video: Morelos ya tiene dueño, y es El Señor Mencho, Cuauhtémoc Blanco se queda callado

- 18:51:00


Video: Morelos ya tiene dueño, y es El Señor Mencho, Cuauhtémoc Blanco se queda callado

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecen en un video que circula en redes sociales en un paraje boscoso con ropa táctica y armamento de alto poder advirtiendo a líderes de otras células criminales y a varios políticos de la entidad que “Morelos ya tiene dueño y es el señor Mencho”, en alusión a su líder Nemecio Oseguera Cervantes.

En el video que está musicalizado con un corrido del propio Mencho, un centenar de hombres esbozados, armados y uniformados aparecen de pie y en posición de tiro, mientras otro de ellos en la parte de enfrente lee un comunicado en el que advierte a “quienes extorsionan y secuestran” que eso ya no se permitirá, que “van a poner orden” y luego enlista una serie de nombres de supuestos líderes criminales.

Junto a los nombres o apodos, el personaje enumera lugares que supuestamente son controlados por esos delincuentes. Así, habla de personajes de la región oriente, de Cuernavaca, de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Yautepec, Jiutepec, Cuautla, entre otros municipios. Algunos de los nombres de estos municipios son mal pronunciados, evidenciando que la persona que lee no tiene familiaridad con esos lugares.

Luego se sigue con una lista de políticos que han ocupado u ocupan actualmente alcaldías en Tlaquiltenango o Yautepec, así como uno de los liderazgos del Congreso actual en la entidad. Los acusa de proteger o estar en complicidad con grupos criminales. Menciona también a dos personas que estarían cometiendo crímenes desde el penal de Atlacholoaya, el más grande de la entidad. “No creas que porque estás adentro no vamos a entrar hasta allá por ti”, lo amenazan.

Finalmente se refiere a “mi gente bonita de Morelos” para decir que no van a dañar a las personas, que vienen a imponer los intereses de “la empresa” en referencia al CJNG, así como “nuestros ideales y principios”, sobre los que no abunda. Porque “Morelos ya tiene dueño y es el señor Mencho”. Culmina el video con el grito del grupo que levanta las armas: “pura gente del Mencho, pura gente del Mencho”.

Hace dos días, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió, en relación con el incremento en homicidios que se registró en la entidad, van casi 40 en 12 días, que la violencia aumentaría en Morelos debido a que existen 14 grupos criminales, a los que no identificó, que se disputan el territorio morelense.

Dijo que incluso estarían tratando de influir en la decisión de los partidos políticos que en los próximos meses estarán determinando las formas de elección interna de candidatos para las elecciones de 2024, que en la entidad van a definir la gubernatura, 36 presidencias municipales y 20 diputados locales, además de tres senadores y cinco diputados federales, así como centenares de regidurías y otras posiciones políticas.

 

Start typing and press Enter to search