Video: Así fue como festejo su cumpleaños "El Serio" un Comandante de El CJNG con musica alcohol y un Minimi - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Así fue como festejo su cumpleaños "El Serio" un Comandante de El CJNG con musica alcohol y un Minimi

- 7:45:00


Video: Así fue como festejo su cumpleaños "El Serio" un Comandante de El CJNG con musica alcohol y un Minimi

Los festejos del narco en México se distinguen por el derroche derivado de la violencia sangrienta, pero cuando algún capo celebra, solo cuentan la música, el alcohol y los acompañantes, como se observó en el cumpleaños atribuido a un comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informes extraoficiales, en días recientes fue el aniversario del Seriecito, operador del grupo criminal nacido en la zona de Tierra Caliente de Guerrero que colinda con el Estado de México y Michoacán. Supuestamente, este personaje es identificado como Francisco Jaramillo Valdovinos, también apodado el Chico.

En un video compartido por redes sociales se observa una fiesta del Comandante Serio y/o Seriecito, mientras al fondo retumba un narcocorrido con banda calentana y los invitados beben para disfrutar el ambiente. De pronto, la escena cambia por la supuesta intervención del festejado.

Un par de sujetos se presentan al frente, cerca de donde tocan los músicos. Ambos se alistan para detonar una ametralladora de origen belga conocida como FN Minimi. Uno de los sujetos se separa y deja solo al jefe apuntando al cielo, quien detona el fusil con una ráfaga ensordecedora que perfora el techo.

La letra del narcocorrido se detiene un instante, pues el cantante entiende que ese momento le pertenece al Seriecito. Los disparos apenas duran unos segundos, pero la intensidad sugiere que ese breve lapso bastó para disparar decenas de proyectiles.

Después la narcofiesta sigue, solo se ven las luces, la música, sillas de plástico y los invitados sin mayores sorpresas por lo que vieron, pues se asume como algo normal para alguien de esa categoría media en la estructura del CJNG.

El fusil Minimi, arma disparada en la presunta narcofiesta del Comandante Serio, es de la empresa FN Herstal. Existen los modelos de calibre de 5.56 mm y 7.62x51mm NATO. Sus alcances van desde los 700 a mil metros de distancia y disparan entre 680 y 1000 balas por minuto. Los proyectiles son arrojados por un sistema de recarga de gas, donde el cerrojo está abierto.

Francisco Jaramillo Valdovinos es identificado como primo de Gregorio Portillo Mendoza, quien fuera alcalde de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, y fue secuestrado por el narco en marzo de 2021. Hasta principios de este 2022 acusó que vivía amenazado por grupos del crimen organizado, pero seguiría operando en la política para Morena.

El exedil es hermano de Marcelino Portillo Mendoza y ambos son tíos de Rogelio Portillo Jaramillo, quien fue postulado en 2021 por el partido en el poder a la alcaldía de Huetamo, Michoacán. Los dos últimos están en la lista de objetivos de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por presuntos vínculos con el narco.

De acuerdo con los reportes, el Comandante Serio del CJNG lideraba la disputa contra la Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente. Sin embargo, se presume que el cártel de las cuatro letras llegó a una tregua con sus enemigos, Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga. Supuestamente, el pacto fue firmado por Audias Flores Silva, el Jardinero, quien tiene entre sus subordinados a Jaramillo Valdovinos.

El arma que presume

Los narcocorridos compuestos al originario de de la zona calentana lo retratan como alguien de bajo perfil, joven, líder de un brazo armado, aficionado a las peleas de gallos y caballos finos. En otros videos que han circulado en redes sociales presume su arma rameada y bañada en tonos dorados con su apodo.

Aunque el Jardinero domina la plaza del CJNG en Nayarit, sus operaciones también se han registrado en Zacatecas y Guerrero. Él es uno de los líderes de relevancia de la organización criminal.

 

Start typing and press Enter to search