Así es el millonario y lujoso departamento de un miembro del CJNG en Dubái
La ciudad de Dubái puede resultar un paraíso perfecto para el lavado de dinero producto del narcotráfico, tal como lo estaría haciendo un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así lo reveló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), al señalar a dos mexicanos que operan para la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quienes habrían realizado diversas transacciones millonarias.
Entre estos movimientos destaca la compra de un penthouse de dos millones de dólares en una de las ciudades considerada como de las más lujosas del mundo, en los Emiratos Árabes.
Los sujetos señalados por OFAC son Hassein Eduardo Figueroa Gómez y Ernesto Fernández Gómez. El primero de ellos está identificado como el principal lavador de dinero del CJNG, y es el responsable de la compra del millonario departamento en Dubái.
La propiedad se ubica en Marina Heigths Tower, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y cuenta con cinco habitaciones, seis baños, un cuarto de servicio y con vista al mar.
En un portal dedicado a la venta y renta de bienes raíces en Dubái, se detalla que la torre cuenta con amenidades como gimnasio, piscina, canchas de squash y un área de juegos infantiles. Por tratarse de un penthouse, su precio supera los dos millones de dólares.
Además, a ambos sujetos se les atribuyen varias propiedades en diversas ciudades del estado de Jalisco, así como un conjunto de empresas identificadas como operadoras de actividades ilícitas
Asimismo, se informó que Figueroa Gómez, junto con su padre Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, este último detenido en 2011, encabezan una red de tráfico de precursores químicos que ha movido cientos de toneladas de efedrina y seudoefedrina desde Europa hasta México.
Por esta razón el gobierno de Estados Unidos prohíbe a cualquiera de sus ciudadanos tener algún vínculo comercial con estas empresas a las cuales congeló sus activos como parte de la investigación; Figueroa Gómez también cuenta con una orden de aprehensión en México y actualmente se encuentra prófugo.