Caro Quintero y su Narcoguerra con "Los Chapitos", "Más tontos que unas rocas" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Caro Quintero y su Narcoguerra con "Los Chapitos", "Más tontos que unas rocas"

- 20:28:00


Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal en México, fue detenido en un operativo por la Secretaría de Marina.

Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" conformaron ese primer cártel en México durante los años ochenta.

El 7 de febrero de 1985, Enrique "Kiki" Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y "Don Neto" fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de “El Chapo”.

"No quiero nada que ver con el tráfico de drogas”

“Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas”, acotó meses después de haber abandonado la cárcel.

Sin embargo, sus ganas de volver a la posición que alguna vez ocupó lo llevaron a tratar de dominar Caborca, en Sonora, en donde hubo violencia en la víspera de la detención de Caro Quintero.

"El narco de narcos" primero quería abarcar ese territorio fronterizo para luego, ir por su lugar de origen: el Triángulo Dorado, en donde fue capturado. 

Pero muchas cosas cambiaron durante los años que Caro Quintero estuvo en la cárcel y aunque salió hace 9 años, el poder de ese lugar tiene nombre desde hace décadas: Ismael "El Mayo" Zambada.

El líder del cártel de Sinaloa mantiene el control de esa zona, que alguna vez compartió con Joaquín "El Chapo "Guzmán". "El Mayo" incluso protegió a los hijos de su compadre cuando fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta en el 2016.

Pero especialistas en el narcotráfico como Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México.

Los violentos "Chapitos"

Vigil dijo que "Los Chapitos" eran "más tontos que unas rocas".

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, de las que ya advertía Vigil desde el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena y que confirmó cuando en 1993, "El Chapo" huyó en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y que estuvo orquestado por sus rivales, los Arellano Félix.

A pesar de ello, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de dos hijos de "El Chapo" Guzmán.

Se sabe que son cuatro los hijos de "El Chapo" los que se dedican al narcotráfico: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, a quienes su padre llama "Los Menores", pero se les ha apodado "Los Chapitos".

"Los Chapitos" y Caro Quintero buscaban ocupar ese segundo lugar que dejó Guzmán Loera cuando fue extraditado a Estados Unidos, a donde también llevarán al recién aprehendido, "Narco de Narcos".

Caro Quintero se instaló en Caborca desde el 2020, cuando dejó un narcomensaje con cuerpos y reclamaba la plaza.

La violencia que desató Caro Quintero detonó ante sus rivales, "Los Chapitos", explosivos y jóvenes. Las balaceras y ejecuciones abundaron desde el 2020.

Apenas esta semana, un comando de "Los Chapitos" fue detenido en la México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, cuando atacaban a un convoy de policías. 

 

Start typing and press Enter to search