-->

Video: "El Chino", operador del Cártel Del Golfo suelta todo y exhibe corrupción del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG

- 20:47:00


Video: "El Chino", operador del Cártel Del Golfo suelta todo y exhibe corrupción del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG

Rodrigo Alejandro Bárcenas Rodríguez, El Chino, fue capturado e interrogado por Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante quienes confesó que el director del penal de La Pila, en San Luis Potosí, se encuentra en la nómina del Cártel del Golfo (CDG), organización que operaba al interior del centro de reclusión.

El sujeto se identificó a sí mismo como integrante del Cártel de los Alemanes, célula del CDG que opera en territorio potosino, y para la cual declaró ser encargado de la venta de droga, cobro de piso y secuestros en la entidad, actividades que también realizaban en el penal de la Pila.

De acuerdo con las declaraciones del presunto criminal, Ángel López, director del penal estatal de San Luis Potosí, sabía de las operaciones de Los Alemanes al interior del centro de reclusión, pues recibía dinero por parte de la organización delictiva para dejar que ingresaran drogas y bebidas alcohólicas que posteriormente eran vendidas en las instalaciones.

Asimismo, El Chino dio a conocer que otros servidores también están alineados con Los Alemanes, pues denunció que el director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, está enterado de las cuotas de 20 mil a 30 mil pesos que los criminales cobran a comercios simplemente por dejarlos operar en sus locales.

Por otra parte, también involucró a diversos policías estatales y ministeriales de San Luis Potosí, quienes protegen a los integrantes del CDG ante operativos gubernamentales y los cuales fueron identificados por diferentes seudónimos.

El Cártel de los Alemanes fue responsable del asesinato de tres ex reos que fueron ejecutados minutos después de haber salido del penal de La Pila, quienes fueron acribillados a unos metros del centro penitenciario cuando viajaban en un automóvil.

“Alemán y sus dos hijos, señor, ya que el director y subdirector lo tenían al tanto del proceso y le avisaron cuando iban a salir”, contestó el operador al ser cuestionado sobre quién dio la órden para la ejecución de los tres sujetos, por lo cual responsabilizó a Alfredo Alemán Narvaez, líder de la célula criminal.

El Chino aseguró ser hermano de un sujeto identificado como Peter Carretera, quien se encargaba del tráfico de drogas y alcohol al interior del penal, lugar en el cual escondían las mercancías ilícitas en la cocina, el taller de carpintería y túneles que conectaban los dormitorios.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que ya se iniciaron las carpetas de investigación por las declaraciones vertidas en el video, por lo que se espera su “pronto esclarecimiento”.

De acuerdo con lo dicho por el titular de la Fiscalía local, José Luis Ruiz Contreras, El Chino fue asesinado debido a “un conflicto de orden local”, por lo que señaló que “se descarta que sea un tema de delincuencia organizada”, ya que “Fue a raíz de un conflicto familiar en donde primero se hiere al ahora occiso, y posteriormente, pierde la vida”.

El interrogatorio de El Chino fue dado a conocer más de una semana después de que un comando armado rafagueó las instalaciones del penal de La Pila, pues sujetos a bordo de múltiples camionetas abrieron fuego en contra del establecimiento durante la madrugada del pasado 20 de julio.

El vocero de Seguridad del estado, Miguel Gallegos, descartó que los disparos hallan sido parte de un ataque directo en contra de La Pila, además de que negó que se haya registrado un motín a su interior.

 

Start typing and press Enter to search