El Chapo ya esta preso pero El Señor de Los Túneles ya no lo esta, tras cantar las toneladas que le cruzaba a su patrón Loera - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Chapo ya esta preso pero El Señor de Los Túneles ya no lo esta, tras cantar las toneladas que le cruzaba a su patrón Loera

- 20:02:00


El Chapo ya esta preso pero El Señor de Los Túneles ya no lo esta, tras cantar las toneladas que le cruzaba a su patrón Loera

José Sánchez Villalobos, conocido como El Señor de los túneles, ha cumplido la pena que se le impuso por construir durante años pasadizos ilegales entre México y Estados Unidos, para que Joaquín El Chapo Guzmán traficara toneladas de drogas por la frontera.

Documentos judiciales a los que MILENIO tuvo acceso revelan que la Fiscalía del Distrito Sur de California lo sentenció a pasar 121 meses en prisión, es decir 10 años. Sin embargo, como parte de un acuerdo el gobierno estadounidense aceptó contarle los años que tenía encarcelado en México, por lo que la sentencia terminó en marzo de este año.

Este diario contactó al Buró Federal de Prisiones, el cual aseguró que hasta el momento no pudieron localizar en sus registros a Sánchez Villalobos en cárceles federales. De tal manera que el hombre que construía los túneles para El Chapo ha pagado su delito, sin embargo se desconoce su paradero

En la acusación federal se lee que este hombre construyó y financió túneles que iban desde bodegas en Tijuana, Baja California hasta San Diego, en Estados Unidos directamente para el Cártel de Sinaloa, quienes edificaron sofisticados subterráneos en esta zona.

Sin embargo el 9 de diciembre del 2020, Sánchez Villalobos firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que de los 13 cargos que pesaban en su contra solo recibió cuatro relacionados con tráfico de drogas. 

En el documento llamado Recomendaciones de sentencia se lee que Sánchez Villalobos peleó este acuerdo argumentando que fue expuesto a condiciones extremadamente difíciles mientras estuvo encarcelado en una prisión de máxima seguridad en México y “estuvo esencialmente aislado de su familia durante la mayor parte de su tiempo”.

“El camino hacia la sentencia ha sido largo y arduo, afectando a su familia, así como a su salud. También ha estado lleno de arrepentimiento, autorrealización y dolor”, se lee en los archivos del caso.

TÚNELES CON VENTILACIÓN Y ELEVADOR

Fue en 2012, cuando la fiscal de California, Laura Duffy, expuso su nombre. José Sánchez Villalobos era un alto miembro del Cártel de Sinaloa que construía y financiaba narcotúneles en la frontera con California. Destacaban dos en particular: los de 2010 y el de 2011, con sistemas de ingeniería muy sofisticados. 

Aquel día, las autoridades de ese país pidieron su extradición. El 18 de enero de ese año las autoridades mexicanas lo detuvieron. En un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que habían detenido a El Señor de los túneles en Zapopan, Jalisco, en un operativo contra la delincuencia organizada. 

Sánchez primero se hizo pasar por Óscar Hernández, pero las autoridades descubrieron que era un nombre falso. 

Los funcionarios de Estados Unidos revelaron más datos: el primer narcotúnel había sido descubierto el 25 de noviembre de 2010. El túnel tenía 800 metros de largo y una altura de 1.50 metros y había sido descubierto en una casa de la colonia Nueva Tijuana que llegaba hasta una bodega en San Diego. 

Se habían encontrado mil 300 paquetes de mariguana en México, mientras que del lado estadounidense 13 toneladas del mismo producto. Contaba con ventilación y rieles. El segundo túnel fue descubierto un año después, el 29 de noviembre del 2011 y era más sofisticado que el otro: esté incluso contaba con elevador y fueron incautadas 32 toneladas de mariguana. 

Las autoridades dijeron que era el pasadizo más elaborado encontrado entre México y Estados Unidos. Según la autoridad, Villalobos fue el “constructor” de los túneles, además de que se encargaba del “cobro de piso” a otros narcotraficantes mexicanos que quisieran usar el túnel.

CARTAS DE FAMILIARES

En enero del 2020, fue extraditado a Estados Unidos a un centro de detención en San Diego California, donde enfrentó su proceso en medio de la pandemia de covid-19. Durante el proceso judicial el hombre presentó más de una decena de cartas de familiares y de amigos, quienes aseguraban que Villalobos no era un criminal, sino un padre de familia y un tío amoroso. 

MILENIO tuvo acceso al recurso presentado por su abogado para que la Fiscalía reconsiderara la sentencia final del Señor de los túneles. En él se puede ver los argumentos que presentó la defensa para que este hombre tuviera una sentencia tan bondadosa.

Ahí se reveló su historia: nació en Atequiza, Jalisco. Es uno de los once hijos de Jesús Sánchez Valdivia y María de Jesús Villalobos-Ornelas. Sus padres los criaron en un finca agrícola y de ganado, donde su padre trabajaba muchas horas para mantenerlos

Creció en una familia amorosa, libre de cualquier problema doméstico y violencia. “Su familia sigue estando muy unida a pesar del tiempo que lleva encarcelado”. 

A los 20 años, Sánchez Villalobos emigró a Estados Unidos “en busca de una mejor calidad de vida”. Se estableció en Los Ángeles y después se casó con Rosario López con quien tuvo cuatro hijos. El mayor tiene 35 y la menor 30. Después tendría otros tres con otras parejas.

“A menudo les dice a sus hijos que deben aprender de su trágica situación, que no hay atajos en la vida. Todo lo malo tiene un precio, y ciertamente lo está pagando. Desafortunadamente, su familia también está sufriendo las consecuencias de su encarcelamiento”.

Agrega: “Se adjuntan numerosas cartas de carácter de sus hijos, sobrinas y sobrinos que describen al señor Sánchez Villalobos como una persona increíble y cariñosa. Estas letras dicen mucho… una persona que ha tratado de inculcar buenos valores morales en los otros. Está claro a partir de estas cartas que su conducta en este caso no es un completo reflejo de quién es”, dice la defensa de Villalobos.

“A pesar de que no estamos físicamente juntos, él ha hecho un esfuerzo por ser parte de mi vida”, dice Viridiana, una de sus hijas.

Hoy, Villalobos ha cumplido su pena en prisión, y es que aunque la sentencia fue de 10 años se le contó el tiempo servido desde el 10 de febrero del 2012 en una cárcel mexicana.

En un documento de sentencia el juez federal Michael M. Anello estableció lo siguiente: “el crédito de custodia comenzará a partir del 10 de febrero del 2012” por lo que Villalobos cumplió su sentencia este mes de marzo. 

En el sistema del Buró de prisiones de Estados Unidos no aparece en búsquedas realizadas por su nombre. Y a través de una petición vía correo electrónico el área de relaciones públicas contestó que tampoco encuentran en una búsqueda por nombre su información en sus registros. 

Actualmente se desconoce el paradero del Señor de los túneles; sin embargo sí se sabe que el hombre está enfermo de disautonomía, una disfunción de los nervios que puede ser fatal y que afecta tanto el corazón como el cerebro. 

Aunque tal vez la defensa aporta una pista en el documento de argumentos del 14 de julio del año 2021: “Al concluir su sentencia, el señor Sánchez Villalobos no quiere nada más que regresar a México para estar con su familia para retomar el papel del hombre de familia cariñoso que se sabe que es…”.

 

Start typing and press Enter to search