TRASLADAN a EMMA CORONEL la "SEÑITO del CHAPO" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

TRASLADAN a EMMA CORONEL la "SEÑITO del CHAPO"

- 18:41:00

 

Emma Coronel ya sabe donde pasará los próximos dos años de su vida. La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, condenada a tres años de prisión el pasado noviembre por un juez estadounidense, ha sido trasladada este lunes a la prisión FMC Carswell, según ha adelantado el medio norteamericano Univision. La institución penitenciaria, ubicada en Forth Worth, en el norte de Texas, Estados Unidos, se trata de un recinto federal que incluye un centro médico con la categoría de “seguridad administrativa” y un “campamento satélite de mínima seguridad”, de acuerdo con la página web del Buró Federal de Prisiones estadounidense (FBP por sus siglas en inglés).

Desde que fue sentenciada, Coronel (32 años) esperaba su traslado en un centro de detención en Alexandria, en el Estado de Virginia. El 30 de noviembre de 2021 fue condenada por un tribunal de Washington a tres años de cárcel por delitos de tráfico de droga y blanqueo de dinero vinculados al Cartel de Sinaloa, la organización criminal que dirigía Guzmán. Coronel se declaró culpable de haber cooperado con su esposo, que llegó a ser considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo y ahora cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad también en Estados Unidos.

La modelo sinaloense, con pasaporte mexicano y de Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía, después de que se demostrara su implicación con la organización criminal. Hasta entonces, había negado estar involucrada con los negocios de su marido, un narco con un conocido perfil violento de quien llegó a afirmar en una entrevista con Telemundo: “Es un hombre bueno, no es violento, ni grosero, nunca lo he visto decir una mala palabra. Sus niñas le adoran y preguntan constantemente por él”.

Para sus negocios, explotó la imagen de El Chapo hasta la saciedad: registró su nombre como marca en una oficina de patentes; sacó una línea de merchandising sobre él; circuló por reality shows con nombres tan evocadores como Cartel Crew representando el papel de señora de un gran narco y concedió un buen puñado de entrevistas con explosivos titulares, entre otras cosas.

Coronel admitió haber funcionado como correo entre El Chapo y el Cartel de Sinaloa durante el tiempo que este estuvo interno en el penal del Altiplano, en México. La información que Coronel trasladaba entre las partes ayudó, de acuerdo con la investigación judicial, a planear la fuga del narco, que protagonizó una peliculera huida de la prisión en 2015 a través de un túnel excavado de más de un kilómetro y medio. Fue finalmente apresado en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena desde entonces.

La Kardashian de Sinaloa conoció a El Chapo cuando ella era una adolescente de 17 años que acaba de ganar el concurso de reina de la belleza de su Estado y él, un temido narcotraficante en la cincuentena con fama de violento y dos exesposas a las espaldas. Precisamente eso, su juventud en el momento de conocer al capo, fue uno de los elementos que le ayudó a recortar su condena un año, de los cuatro que pedía para ella la Fiscalía.

Coronel ya lleva un año cumplido de su condena, ya que fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles (Virgina), y estuvo nueve meses en prisión provisional hasta que su juicio fue celebrado. Hace dos semanas se hizo público que el día acordado para su liberación es el 13 de septiembre de 2023, por lo que cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada, aunque sus abogados han señalado que esperan que salga antes a través de algún programa de reinserción.

Coronel pasará el tiempo que le queda de condena en un centro penitenciario para mujeres convictas con un total de 1.237 internas. De acuerdo con Univision, el FBP rechazó la petición del equipo legal de la modelo de ser trasladada a una cárcel en California, más cercana a México, lo que facilitaría las visitas de sus familiares. Además, tuvo que pagar 1,5 millones de dólares en calidad de multa. No ha trascendido información sobre las dos hijas gemelas y menores de edad de Coronel y Guzmán, que son ciudadanas estadounidenses.

 

Start typing and press Enter to search