Video: Sicarios del CJNG atacan instalaciones del canal 44 de Guadalajara, asesinan a 2 guardias de seguridad querían llegar a las antenas de transmisión - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Sicarios del CJNG atacan instalaciones del canal 44 de Guadalajara, asesinan a 2 guardias de seguridad querían llegar a las antenas de transmisión

- 12:09:00


Video: Sicarios del CJNG atacan instalaciones del canal 44 de Guadalajara, asesinan a 2 guardias de seguridad querían llegar a las antenas de transmisión

Dos individuos en motocicletas atacaron el martes a mediodía las instalaciones de Canal 44, en Guadalajara. Los sujetos armados trataron de acceder a la estación de transmisión, situada en el Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del ente público y asesinaron a los dos guardias de seguridad que lo impidieron. El director del medio de comunicación, que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UDG), Gabriel Torres Espinoza, ha expresado su preocupación por la seguridad de sus trabajadores y por el silencio de las autoridades ante la agresión. Con nueve reporteros asesinados en 2021, México está considerado por el Comité para la Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) como el país más letal del mundo para la prensa.

En un vídeo difundido por el canal de la UDG aparecen, el martes alrededor de las 13.30 horas, un par de motocicletas negras en el área donde están colocadas las antenas de los canales de televisión. Televisa, Canal Once o TV Azteca también tienen sus estaciones de retransmisión en el Cerro del Cuatro. “Pero los atacantes sólo trataron de entrar a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara”, apunta Canal 44. Los dos guardias que fallecieron al proteger las instalaciones estaban contratados por la universidad. Es el segundo ataque que el canal recibe en el mismo punto. El pasado 30 de noviembre, dos personas intentaron ingresar durante la noche a la estación, pero en esa ocasión huyeron corriendo al ser detectadas.

Reporteros Sin Fronteras ha pedido este miércoles al Mecanismo de Protección de Periodistas medidas de resguardo inmediatas para las instalaciones del ente público. La organización ha vinculado el ataque con la programación crítica del canal con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Los hechos ocurren tras la amplia difusión que dio Canal 44 a la amenaza de demanda del gobernador Alfaro contra el periodista Ricardo Ravelo”.

En las últimas semanas, Ravelo, especializado en temas de narcotráfico, denunció en sus columnas de opinión supuestos nexos entre Alfaro y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El periodista acusaba además al político, de Movimiento Ciudadano, de ser la cabeza de “una amplia red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial y presunto lavado de dinero con anexos al CJNG”.

El gobernador anunció el lunes que iba a presentar una demanda contra el reportero por daño moral. Organizaciones y medios se solidarizaron con el periodista. “La demanda por daño moral es un acto utilizado frecuentemente para entorpecer el ejercicio de la libertad de expresión”, escribió RSF, que también exigió al mecanismo proteger a Ravelo y a su familia. Canal 44 dio una amplia cobertura al caso antes del ataque del martes.

La violencia contra la prensa en México ha convertido al país en el más peligroso para ejercer la profesión. De acuerdo con un informe de la organización Artículo 19, cada 13 horas se produce una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación. México es el único país en el que el nivel de violencia extrema no cambia con el paso de los sexenios y los Gobiernos, explicaba a EL PAÍS Jan Albert Hootsen, representante del CPJ en México. La organización incide en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”.

 

Start typing and press Enter to search