La orden de El Mencho a El R-3 - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La orden de El Mencho a El R-3

- 18:43:00

 

La orden de El Mencho a El R-3

 Conocido como el "R3", el "El JP" o "El 03", Juan Carlos Valencia González, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", tenía una sola finalidad en el estado: pelear la plaza al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez "El Marro". Investigaciones de la SEDENA apuntan a esta teoría.

El hijastro del Mencho está identificado como un hombre de ceño fruncido, ceja poblada, cabello con corte militar, un lunar en la mejilla, boca gruesa y ojos pequeños y oscuros. Su foto circuló este miércoles porque el Departamento de Estados Unidos giró su información ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por él, luego de ser acusado en el Tribunal de Distrito de Columbia (Estados Unidos), por los delitos de conspiración y distribución de una sustancia controlada con el propósito de importación ilegal, el 8 de octubre de 2020.El "R3" está identificado por las autoridades federales como el cabecilla del "Grupo Élite CJNG", una extensión del Cártel Jalisco que fue creada en el 2019 "con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar", dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval.

La principal encomienda que tenía el hijastro del Mencho era pelear territorios con el Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos el estado de Guanajuato, además de Querétaro y Zacatecas, así lo declaró el titular de la SEDENA públicamente. Otro de sus objetivos era confrontar a células de Michoacán como Los Viagras y la Familia Michoacana.

Valencia González fue la alternativa de Nemesio Oseguera para dar "guerra" a los cárteles contrarios, aunque no es su hijo biológico, el hecho de estar libre podría haber facilitado el desplazamiento a otros estados, pues sus hijos biológicos de la relación con Rosalinda González Valencia son tres: Jessica Johana, de 35 años; Rubén, de 31 años; y Laisha Michelle, de 20 años, esta última también es buscada por las autoridades en Guanajuato tras el secuestro de dos marinos en Jalisco, a mediados de noviembre.

El "Grupo Élite CJNG" ha dejado su huella delictiva en varios hechos violentos ocurridos en municipios como León, Celaya e Irapuato. Los crímenes se han adjudicado a esta extensión de la organización para atemorizar a los adversarios.

Entre los aseguramientos más recientes e importantes en Guanajuato, se encuentran un hotel llamado Ecologic Quarz Luxury Hotel y Spa, ubicado en Comanja de Corona, que terminó siendo la fachada de un laboratorio de droga que operaba el CJNG. En un camino de terracería de Sierra de Lobos, entre los límites de León y Lagos está la entrada al supuesto hotel en donde escondían decenas de chalecos militares, 30 kilos de cristal, 30 armas largas, dos fusiles Barret y una ametralladora calibre 50, además de cargadores y cientos de cartuchos que habían sido el cimiento de un campamento criminal en octubre del 2020.

En julio de 2021, autoridades federales aseguraron una bodega del Cártel Jalisco en León, en la colonia Paseo de los Insurgentes. Bajo el nombre de Reliant Tooling y como una fábrica de reparación de moldes, la organización criminal resguardaba 99 kilos de cocaína. Nadie imaginaba que en una enorme nave industrial que está a 100 metros de Paseo de los Insurgentes guardaban más de 315 mil dosis de polvo blanco sellado con las cuatro letras: CJNG.

La búsqueda de Nemesio Oseguera y su hija su hija Laisha Michelle Oseguera se agudizó a mediados de noviembre luego del secuestro de dos marinos en Zapopan, Jalisco tras la detención de su esposa Rosalinda González, líder financiera de la organización. 

Los elementos fueron localizados con vida y autoridades negaron que hubiera relación de este hecho con la captura de la mujer del Mencho, aunque extraoficialmente se dijo que la hija del Mencho tuvo que ver con el secuestro de los marinos.

 

Start typing and press Enter to search