El CJNG da un ultimátum de 24 horas; El Mencho y su Cártel amenaza a policías de Guatemala los acusa de robarle droga - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG da un ultimátum de 24 horas; El Mencho y su Cártel amenaza a policías de Guatemala los acusa de robarle droga

- 19:31:00

 

El CJNG da un ultimátum de 24 horas; El Mencho y su Cártel amenaza a policías de Guatemala los acusa de robarle droga 

Por temas de censura nos están eliminando paginas en Facebook, únanse a Twitter donde estamos subiendo todo el contenido, así como la nueva pagina de Facebook

CLIC AQUÍ https://twitter.com/Diariodenarco

CLIC AQUÍ https://www.facebook.com/blogdenarco

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendieron sus amenazas a integrantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala y exigieron la devolución de un supuesto cargamento de drogas.

El Ministerio de Gobernación guatemalteco, han consignado medios locales, confirmó que los agentes señalados están activos en la dependencia de Seguridad y que sí hubo un decomiso en la fecha y lugar indicados por el vocero del CJNG.

Mediante un video compartido en redes sociales, un sujeto encapuchado acusó a los miembros de la corporación de Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, por haber robado “cosas” de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder fundador del CJNG.

Al interior de un vehículo aparecen al menos cuatro sujetos vestidos de negro con equipo táctico militar y fusiles de grueso calibre. Uno de ellos denuncia que el 12 de mayo pasado, agentes guatemaltecos hurtaron pertenencias del cártel mexicano, por lo que da un ultimátum para regresar lo robado o, de lo contrario, atenerse a ser asesinados junto con su familia.

“Es la última oportunidad que te damos, tienes 24 horas para devolver las cosas, no venimos jugando. Ya limpiamos la Mesilla.

“Con la gente del señor Nemesio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño y ese dueño es el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, arengó entre maldiciones el presunto operador del Mencho.

Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación de Guatemala, aseguró que la Policía Nacional Civil y su área de Asuntos Internos indagarían para identificar la veracidad de las amenazas. Pues lo oficiales sí decomisaron dos vehículos tipo pick up el 12 de mayo de este año, los cuales estaban presuntamente abandonados en la vía pública de Raxruhá, Alta Verapaz.

“El video alerta para verificar que no tengan un doble fondo con objetos ilícitos. Hay una investigación en curso y de ser responsables, se tomarán las acciones correspondientes”, prometió el funcionario.

En la grabación de un minuto con 10 segundos, el presunto integrante del CJNG reveló que la agrupación de Oseguera Cervantes mantuvo operaciones en la Mesilla y pretenden extenderse a otras áreas para exterminar a rivales. Las unidades incautadas hace casi cuatro meses son dos camionetas blancas modelo 98, las cuales quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Alta Verapaz se encuentra al norte de Guatemala, a escasos 25 minutos en automóvil desde sus límites fronterizos con Quintana Roo. Mientras que en el extremo oeste de su frontera superior colinda con Chiapas, en inmediaciones del río Negro.

Las amenazas del CJNG no se habían registrado a oficiales extranjeros, pero reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA), así como el Ejército de Colombia y el de México, sí han reportado la presencia de este grupo del crimen transnacional en Centroamérica.

Aunque en ocasiones las autoridades prefieren verificar que los videos de grupos criminales sean auténticos, es decir, de aquellos que se lo atribuyen, en Guatemala adelantaron que comprobarían si los policías pudieron cometer un crimen y, en efecto, son responsables de las acusaciones que ha lanzado el CJNG.

Según la DEA, el cártel que comanda el Mencho es el más peligroso y violento del mundo, así como uno de los mejores armados. De ahí que sus amenazas no pasan desapercibidas, dada su capacidad de fuego y recursos humanos que han mostrado en diversos enfrentamientos contra fuerzas de Seguridad en México.

Centroamérica es utilizada como punto de arribo de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, principalmente, de cocaína.

Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas de Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera vía utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con llegada a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. Mientras que la última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search