"CUANDO NO los PLOMEAN los PALOMEAN": EL NARCO les DIO el "VISTO BUENO" y DECIDIO quien GANABA y QUIEN PERDIA - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"CUANDO NO los PLOMEAN los PALOMEAN": EL NARCO les DIO el "VISTO BUENO" y DECIDIO quien GANABA y QUIEN PERDIA

- 20:16:00



"CUANDO NO los PLOMEAN los PALOMEAN": EL NARCO les DIO el "VISTO BUENO" y DECIDIO quien GANABA y QUIEN PERDIA

Los candidatos del PRI, PRD y Morena de las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña Baja de Guerrero que pudieron realizar campaña con permiso de los grupos de la delincuencia, fueron los que ganaron las elecciones, de acuerdo con dirigentes y aspirantes en la entidad.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, señaló que su partido pudo registrar candidatos a alcaldes en los nueve municipios de Tierra Caliente, pero durante la campaña renunciaron ocho debido a las amenazas de muerte que recibieron por parte de integrantes de un cártel que opera en esa zona.

Marilú Martínez Núñez fue la única candidata --a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón-- que siguió con su campaña, pero el 1 de junio, faltando cinco días para las elecciones, un grupo armado irrumpió en su casa y se la llevó por la fuerza junto con sus dos hijos y otras cuatro personas que formaban parte de su planilla.

Wences señaló que la candidata y las demás personas estuvieron en un lugar de la Sierra de Cutzamala, pero el 3 de junio ella y sus hijos fueron puestos en libertad.

"El grupo armado liberó a las otras cuatro personas después que concluyeron las elecciones del 6 de junio", señaló.

Según Wences, el grupo de la delincuencia que tiene bajo su control a Tierra Caliente vio que la candidata del MC aventajaba en las preferencias electorales y por eso la retuvo, para que no participara.

"Nosotros presumimos que a la que sí le dieron permiso para que realizara campaña es a la candidata que ganó la elección", sostuvo el líder de MC.

En Cutzamala obtuvo el triunfo Rosa Jaimes López, abanderada de la coalición PRI-PRD y esposa del actual Alcalde, Timoteo Arce Solís.

Para las diputaciones locales de los distritos electorales 17 y 18 que comprenden esa región, MC, Morena y el PAN no registraron candidatos.

"Aparte de que nos bajaron a nuestros candidatos también la ciudadanía de esa zona fue intimidada para que votara por el candidato o candidata de determinado partido político", acusó Wences.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalan que los nueve municipios de la zona de Tierra Caliente están bajo control de la Familia Michoacana.

No obstante, en Zirándaro opera una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en los dos últimos años se ha confrontado con la Familia Michoacana.

Triunfos y amenazas

De acuerdo con los resultados finales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), los ganadores de las nueve alcaldías fueron: Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández (PRI-PRD); Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares (PRD, reelecto); San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza (PRD); Zirándaro, Tania Pacheco (Morena); Arcelia, Bulmaro Torres Berrum (PRI); Cutzamala de Pinzón, Rosa Jaimes López (PRI); Pungarabato, Cuahutémoc Mastachi Aguaria (PRI); Tlachapa, Tania Mora Eguiluz (Morena), y Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea (PRI).

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización del comité estatal de Morena, señaló que en los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato, los candidatos morenistas renunciaron porque fueron amenazados.

En Coyuca renunció Rey Hilario Serrano y en Pungarabato, Francisca Baltazar.

"Les dijeron que no iban, y renunciaron. En Tierra Caliente tuvimos poca votación porque la gente identificada con nuestro partido fueron amenazados", aseguró.

El morenista dijo que lo mismo sucedió en municipios de la zona Centro, como en Heliodoro Castillo, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera y Zitlala.

El mismo día de la elección, agregó, un representante de casilla de Morena fue privado de su libertad por hombres armados y después se le encontró muerto.

"Aquí nuestros candidatos no pudieron hacer campaña porque fueron amenazados por la delincuencia", señaló.

Por su parte, Wences señaló que su partido no pudo postular candidatos en los municipios de Centro y Montaña Baja.

Diana Itzel Hernández, candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, afirmó que en las ciudades de esa demarcación ganó Morena ampliamente, pero acusó que en las comunidades la coalición PRI-PRD compró y coaccionó el voto.

En esa zona de la Montaña Baja, el candidato a diputado de la coalición PRI-PRD, el perredista Raymundo García Gutiérrez, hizo una alianza con el legislador local Bernardo Ortega Jiménez, también del Sol Azteca, para ganar ese territorio, donde opera el grupo delictivo de "Los Ardillos".

Morena en Tixtla

En Tixtla, Municipio de la región Centro dominado por "Los Ardillos", ganó la elección el candidato de Morena, Moisés Antonio González.

Desde 2012, la ciudadanía de la localidad, ubicada a 15 minutos de la capital del Estado, vive aterrorizada por la espiral de violencia debido a la disputa entre las organizaciones criminales "Los Rojos" y "Ardillos", aunque este último ya tiene el control del territorio.

La actual Alcaldesa, Érika Alcaraz Sosa, milita en las filas del PRD y de 2012 a 2015 fue diputada local por el mismo partido por el distrito 24, que comprende Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Mártir de Cuilapan y Zitlala.

En las elecciones del 6 de junio, el morenista Moisés Antonio González, egresado de la normal de Ayotzinapa, obtuvo 9 mil 500 votos, contra 4 mil 400 de Érika Alcaraz, quien pretendía reelegirse.

Por temas de censura nos están eliminando paginas en Facebook, únanse Twitter donde estamos subiendo todo el contenido. https://twitter.com/Diariodenarco

 

Start typing and press Enter to search