Video: Tope HDSPM, aquí andamos güey andamos de aquí pa allá buscando a esos pende.. me quieren matar los Jaliscos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Tope HDSPM, aquí andamos güey andamos de aquí pa allá buscando a esos pende.. me quieren matar los Jaliscos

- 21:25:00

Video: Tope HDSPM, aquí andamos güey andamos de aquí pa allá buscando a esos pende.. me quieren matar los Jaliscos

Las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente, Michoacán. Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa.

Los últimos capítulos se han dado a conocer vía redes sociales. En videos de poca duración, aparecen integrantes del CJNG encapuchados y mostrando armas de alto poder. Los encargados de transmitir los mensajes se dirigen a la sociedad de Aguililla, advirtiéndoles que de esa guerra, ellos son los vencedores.

Durante su alocución, el sujeto del CJNG también se dirige a sus rivales para avisarles que dejen sus armas guardadas y huyan de la zona. Unos días antes, Cárteles Unidos había acudido a las redes para enviar mensajes. En esa ocasión, los sicarios pedían la ayuda del Ejército.

Aprovechando el anonimato que les otorgan las capuchas, los miembros del CJNG no dudan en dar nombres y apellidos como el presuntos líder criminal Chirrios Revueltas, presuntamente ligado a Cárteles Unidos.

López Obrador ha dicho que hace semanas, las fuerzas federales permanecerían en Michoacán hasta que se consiguiera la paz; sin embargo, no parece que vaya a ser pronto.

La semana pasada, se encontraron vestigios de un fuerte tiroteo, una granada de humo, armas largas, balas y cientos de casquillos percutidos en los alrededores de Aguililla.

Presuntos integrantes de la familia Revueltas —ligados a Cárteles Unidos, y que entre sus líderes tienen a un sujeto identificado como el Chirrios— levantaron a familiares de Miguel Fernández, el M2, presunto líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de un tío del prinicipal cabecilla del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según fuentes consultadas, se trataba de gente que no está involucrada en el narco, pero que al tener el mismo apellido que el Mencho, fue secuestrada.

Antes de ser liberados, los jaliscos dieron la orden de que los habitantes se resguardaran hasta que encontraron a Chirrios y su gente.

“Así como son de bravos con los inocentes salgan ahorita y vamos acabando con este pleito. Don Agustín, el Banano y el Cuate eran inocentes, pero nosotros no. Salgan para que nos maten para ver si es lo mismo”, publicó en un mensaje gente del CJNG.

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias el Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

 

Start typing and press Enter to search