Gran amigo y socio del Chapo Guzmán, decapitaron a su esposa, a sus hijos los aventaron desde un puente, este es "El Güero Palma" el gran capo de la vieja escuela - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Gran amigo y socio del Chapo Guzmán, decapitaron a su esposa, a sus hijos los aventaron desde un puente, este es "El Güero Palma" el gran capo de la vieja escuela

- 11:44:00

Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. 

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

Guadalupe Lejía, esposa de "El Güero", con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar. 

No obstante, "El Bueno Mozo", como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado. 

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Carcas Venezuela, conocido como El Viaducto. 

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mando degollar en la cárcel donde estaba recluído. 

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

TRAGEDIA

La esposa y los hijos

En Estados Unidos, Clavel Moreno Decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

EL MAUSOLEO

Palma no se quedó de brazos cruzados.

Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

EL CARDENAL

El 24 de mayo de 1993

La guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

LA CAPTURA

Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995

Gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

LA PRISION

El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad

De Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

LA EXTRADICIÓN

Fue extraditado a Estados Unidos

En 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

LA LIBERTAD

El narcotraficante, liberado por EU

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.

 

Start typing and press Enter to search