Grupos de Elites de Policía en masacre de Cargo, Tamaulipas muestran que actúan como Paramilitares - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Grupos de Elites de Policía en masacre de Cargo, Tamaulipas muestran que actúan como Paramilitares

- 19:16:00

Grupos de Elites de Policía en masacre de Camargo, Tamaulipas muestran que actúan como Paramilitares

La masacre en Camargo mostró que los grupos de élite de la policía actúan como paramilitares, no combaten al crimen organizado.

La periodista Lilian Chapa Koloffon publicó para la Revista Gatopardo un análisis respecto a los grupos de operaciones especiales que se han conformado dentro de los cuerpos policiacos.

Así, plantea una hipótesis sobre la masacre contra 19 personas en Camargo, Tamaulipas, donde 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos.

En consecuencia, se aprehendió a 12 elementos de la Policía Estatal que participaron en los hechos y que, previamente, habían recibido entrenamiento especial en Estados Unidos.

En teoría, los grupos de élite integrados a las estructuras policiacas servirían para fortalecer y hacer frente al crimen organizado, reforzando sobre todo las estatales.

Sin embargo, los resultados no han sido los que anunciados por los gobiernos respectivos ni ha disminuido el crimen o el narcotráfico.

En cambio, sus acciones son más parecidas a estrategias con objetivos paramilitares.

Además, de acuerdo con el decreto de su creación, uno de sus objetivos era desplegar tareas de “neutralización” estratégica.

Pero, este término es un eufemismo ampliamente utilizado para referirse a una acción realizada para privar de la vida a alguien. Con ello, supuestamente equiparar las fuerzas criminales frente a las de seguridad.

Lamentablemente las acciones de los grupos especiales hasta la fecha no son de enaltecer, pues están más relacionadas con crímenes de lesa humanidad que con el combate frontal a los cárteles.

 

Start typing and press Enter to search