El CJNG tendría interés por llegar a Chile como país consumidos y estratégicamente para ir por Asia y Oceanía - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG tendría interés por llegar a Chile como país consumidos y estratégicamente para ir por Asia y Oceanía

- 8:11:00




El CJNG tendría interés por llegar a Chile como país consumidos y estratégicamente para ir por Asia y Oceanía

Tras el incautamiento por autoridades chilenas de un cargamento de 3.5 toneladas de marihuana ocultas en contenedores marítimos procedentes de México, se confirmó el interés del Cártel Jalisco Nueva Generación por Chile, país con altas tasas de consumo de marihuana y cocaína en la región; a su vez, por su ubicación, es una puerta al sureste asiático y Australia.

El aseguramiento tuvo lugar el 14 de diciembre en medio de la denominada “Operación Azteca” llevada a cabo por las autoridades chilenas.

La droga se hallaba oculta en paquetes dentro de contenedores marítimos que transportaban cerámica, y que arribaron a Chile procedentes del puerto de Manzanillo, Colima, que el gobierno mexicano ha reconocido que ha sido cooptado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Históricamente han sido los cárteles de Sinaloa y del Golfo los que han consolidado rutas de narcotráfico con Centro y Sudamérica, pero la rápida expansión del Cártel Jalisco lo ha colocado como un serio competidor que en Chile y Argentina ve mercados consolidados del consumo de marihuana y cocaína.

Asimismo, las costas chilenas y sus amplias zonas desérticas facilitarían el trasiego de drogas hacia Australia, Singapur y Corea del Sur, de acuerdo con expertos en seguridad.

 

Start typing and press Enter to search