Aquí es donde termino "El Ponchis" a 10 años de su captura, aquel 14 de Diciembre Ejercito la capturo. - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Aquí es donde termino "El Ponchis" a 10 años de su captura, aquel 14 de Diciembre Ejercito la capturo.

- 19:25:00



Aquí es donde termino "El Ponchis" a 10 años de su captura, aquel 14 de Diciembre Ejercito la capturo.

Desafortunadamente no es noticia que a temprana edad los jóvenes se vean atrapados en las redes del narcotráfico. Vehículos de lujo, armas, poder, dinero y otras cosas, se convierten en el cebo ideal para que los menores comiencen a realizar actividades criminales de todo tipo. Uno de los casos que mas hicieron ruido e incluso provocaron conmoción en todo México y otras partes del mundo, fue el de "Edgar Jiménez Lugo, mejor conocido como "El Ponchis", a quien también se le bautizó como "El niño sicario".

Cabe señalar que Jiménez Lugo no era un niño, ya que tenía 14 años de edad, sin embargo, asimilar que un menor como él, cargara sobre su espalda el asesinato de varias personas bajo el método de tortura era bastante difícil, prácticamente "El Ponchis", era un niño ante la mirada del mundo. 

Transcurría la madrugada del 4 de diciembre cuando elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 24 Zona Militar, llevaban a cabo la captura de "El Ponchis" junto con dos de sus hermanas en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el Municipio de  Xochitepec, al sur de Morelos. Aparentemente los detenidos pretendía viajar a la ciudad de Tijuana y posteriormente a San Diego, California. 

La noticia se convirtió en la portada de medios nacionales e internacionales, ya que Jiménez Lugo estaba acusado de pertenecer a una organización criminal llamada, Cártel del Pacífico Sur (CPS), además de cometer múltiples asesinatos donde disfrutaba de torturar y degollar a sus víctimas.  

De acuerdo a información de las autoridades, "El Ponchis" realizaba todo tipo de actividades criminales bajo las ordenes de Jesús Padilla Hernández, mejor conocido como "El Negro",  jefe de sicarios del CPS, una reagrupación encabezada por Héctor Beltrán Leyva, alias "El H". En aquel entonces, esta agrupación peleaba a muerte la plaza morelense contra el grupo de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie".

He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degolló, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", dijo en su defensa el menor de edad luego de su captura.  

"El Ponchis", explicó que fue levantado desde que tenía 11 años de edad y desde ese entonces se encontraba trabajando en contra de su voluntad. Detalló que tenía pensado cambiar y que se dirigía a San Diego para reencontrarse con su madrastra, quien días antes le había enviado dinero para pagar sus vuelos, sin embargo, esto nunca se concretó.

Seis meses más tarde de su arresto, en julio de 2011, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) lo sentenció a solo tres años de prisión debido a que solo contaba con 14 años de edad. Cuando "El Ponchis" llegó al centro de menores no sabía leer ni escribir; el narcotráfico había sido su única escuela desde los cinco años, según información de algunos testigos.

Finalmente, tras haber cumplido su condena, "El Ponchis" fue liberado en medio de un gran despliegue de seguridad por parte de policías estatales, federales y agentes de la Procuraduría General de Justicia. El gobierno de Morelos había llegado a un acuerdo con una asociación estadounidense para que el joven se reencontrara con su familia de aquel país y sobre todo, para evitar que de reintegrara al crimen organizado, así como recibir apoyos por parte de programas sociales, ayuda psicología y emocional para que se reintegrara satisfactoriamente a la sociedad.

Diez años después de la noticia de "El niño sicario", es poco lo que se sabe. Según el gobierno de Morelos, ya no se tiene contacto con Jiménez Lugo, pero si con algunos familiares, quienes han argumentado en varias ocasiones que todo marcha bien. 

 

Start typing and press Enter to search