El Gobierno ya sabe donde esta Ismael El Mayo Zambada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Gobierno ya sabe donde esta Ismael El Mayo Zambada

- 6:46:00



El Gobierno ya sabe donde esta Ismael El Mayo Zambada

El otro fundador del Cártel de Sinaloa ha amasado un imperio con negocios legales e ilegales en México y EEUU, derivado de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas

Para la periodista Anabel Hernández, quien ha revelado los vínculos del narcotráfico y la política en México en la última década, las autoridades estadounidenses como las mexicanas no han querido detener a Ismael el “Mayo” Zambada García, principal líder del cartel de Sinaloa y uno de los capos con mayor trayectoria en el mundo delictivo.

La periodista considera que no existe voluntad institucional, pese a que las autoridades saben dónde se esconde el escurridizo cabecilla, quien nunca ha pisado la cárcel en sus 72 años. Esto es muestra de la protección que goza el “Mayo” y lo mantiene libre por sus presuntos delitos contra la salud.

Al ser cuestionada sobre el arresto del sinaloense, Anabel Hernández consideró que si se quisiera detener al capo, irían por él mañana mismo.

“No lo sé, yo pienso que no hay ninguna voluntad, yo pienso que si lo quisieran detener lo podrían detener mañana, el gobierno (mexicano) sabe dónde está, los americanos saben dónde está, el “Mayo” Zambada, al igual que García Luna, sigue teniendo protección de las instituciones y me parece que su propia libertad habla por sí misma”, comentó para Infobae México.

Anabel Hernández comenzó su trayectoria en 1992, en la última década sus investigaciones han revelado los nexos de la política y el narcotráfico.

Tras la captura definitiva en 2016 y condena en 2019, de Joaquín, el “Chapo” Guzmán; Zambada García quedó como el líder visible del Cártel de Sinaloa, aunque en los últimos meses, los hijos del “Chapo” le disputan el mando de la organización delincuencial.

De acuerdo con reportes de seguridad de México y EEUU, el “Mayo” se ocultaría en el “Triángulo Dorado”, una confluencia de montañas que abarca las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Debido a las condiciones de difícil acceso, la guarida del narcotraficante lo tendría a salvo, además de la probable complicidad de autoridades, pues nunca lo han arrestado desde la década de 1970, cuando comenzó su trayectoria delictiva.

La misma Anabel Hernández ha investigado sobre el poderío de Zambada García, de quien ha escrito, mantiene un bajo perfil para no ser detectado por las fuerzas de seguridad. No obstante el imperio de negocios legales que ha construido con dinero proveniente del tráfico de drogas, principalmente hacia Estados Unidos.

“El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido en la capital mexicana en 2009, tras ser presuntamente traicionado cuando negociaba ser informante protegido de la DEA .

“El Mayo tiene establos productores de leche a nombre de mucha gente, es dueño de muchas casas, de muchos negocios legítimos. Ellos [el Mayo y su familia] tienen entradas de dinero legal. Si mañana terminaran los negocios de la droga, ellos seguirían siendo multimillonarios por muchas generaciones”, fue una de las revelaciones que hizo Fernando Gaxiola, abogado del hijo del “Mayo”, Vicente, el “Vicentillo” Zambada Niebla.

El defensor contactó a la periodista para ofrecerle información del Cartel de Sinaloa, según le solicitó su cliente. De esto se desprendió el libro “El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” (Grijalbo 2019), donde se da cuenta sobre quién es el verdadero mandamás en el también conocido como Cártel del Pacífico, así como las operaciones por aire, mar y tierra para traficar toneladas de cocaína a EEUU. Además de sus nexos en prácticamente todo el continente americano, países de Europa, Asia y Medio Oriente.

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) mantiene al “Mayo” en su lista de los más buscados, pero no en el principal puesto, sino en la sexta posición de importancia. En aquel país norteamericano lo acusan de 14 presuntas transgresiones federales, entre ellas, crimen organizado, asesinato, secuestro y crímenes violentos.

En el portal de la DEA se especifica que las recompensas por información que lleven a su captura “están disponibles a discreción del Servicio de Alguaciles de EE. UU.”. Aunque el departamento de Estado ha ofrecido hasta USD 5,000,000 por datos que conduzcan a su arresto o condena.

Con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano determinó cambiar la estrategia de combate al narcotráfico los dos sexenios anteriores y decidió no priorizar el arresto de líderes narcotraficantes. Ante ello, el mandatario ha expresado que la pacificación del país pasará por fortalecer la política social y apoyar a la población con programas, para que no vean una opción en el camino de la delincuencia. Por otro lado, ordenó que el Ejército coadyuve en tareas de seguridad pública, en tanto se consolide la Guardia Nacional, creada como policía cuyo fin es acabar con el crimen organizado.

Entre tanto, el “Mayo” Zambada sigue libre, administrando sus cosechas de jitomate, frijol; hoteles; talleres mecánicos; y gasolineras; como una estructura financiera encubierta, según investigó Anabel Hernández sobre el imperio del capo, quien es un apasionado de la ganadería y no ha dejado de ser campesino. También es propietario de una gran empresa láctea, una línea de autobuses y una inmobiliaria, según refiere el Departamento de Estado. Aunado a la suma criminal que pesa en su contra y que se vislumbra, no pagará por ello.

 

Start typing and press Enter to search