Cártel de Sinaloa vs El Cártel de Juárez con su brazado armado "La Línea") se disputan la Sierra Tarahumara, Chihuahua - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Cártel de Sinaloa vs El Cártel de Juárez con su brazado armado "La Línea") se disputan la Sierra Tarahumara, Chihuahua

- 7:43:00


Cártel de Sinaloa vs El Cártel de Juárez con su brazado armado "La Línea") se disputan la Sierra Tarahumara, Chihuahua

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, con su brazo armado "La Línea", se disputan la tala clandestina en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, el estado más extenso de México.

Más de una quinta parte de sus 25,000 hectáreas está cubierta de bosques, compuestos en su mayor parte por el tipo de pino que se cosecha en grandes cantidades en el país.

La mitad de esa zona boscosa se encuentra en la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa en el suroeste del estado donde habita una gran comunidad indígena conocida como los ‘rarámuris’ o ‘tarahumaras’.

Además, se trata de un apetecido corredor para el narcotráfico.

Así inicia la investigación para Insight Crime de Deborah Bonello publicada este 18 de septiembre e intitulada: "Cómo los cárteles de la droga se colaron en la tala ilegal en México".

El primer reportaje de Insight Crime ocurrió porque a finales de 2018 acudió a Delicias, un pueblito 500 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua.

Ahí visitaron a Cruz Soto y a su esposa María. A esta pareja la entrevistó en una humilde casa a las afueras de la ciudad, pero ese lugar en realidad no era su casa.

Y es que a punta de pistola criminales los obligaron a salir de su hogar a varios kilómetros más al oeste.

Señalan que en esa zona es común la tala ilegal y muchas veces se traslapa con el narcotráfico.

El comercio ilícito de madera es la principal preocupación de muchas de las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara.

De hecho, según una encuesta realizada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, en febrero de 2018 las mayores causas de la deforestación son:

La corrupción, el crimen organizado, la sobreexplotación de los bosques y las licencias ilegales de tala.

Además, se suman a la falta de supervisión legal de las autoridades responsables.

Chihuahua es parte de lo que se conoce como el ‘Triángulo dorado’, la mayor área de cultivo de narcóticos. El clima y las condiciones allí son propicias para el cultivo a gran escala de la amapola y de la marihuana.

También, es una entidad muy apreciada por los grupos de narcotraficantes, principalmente por el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

Esto debido a su gran extensión, el territorio inhóspito, su multitud de caminos y la frontera con Estados Unidos.

 

Start typing and press Enter to search